1. Inicio
  2. Actualidad
  3. El Colegio de Economistas de Aragón pide una reforma de sus titulaciones universitarias

El Colegio de Economistas de Aragón pide una reforma de sus titulaciones universitarias

La Facultad de Económicas de Zaragoza
La Facultad de Económicas de Zaragoza

En 2010 todas las universidades de la UE deberán haberse adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior surgido de la Declaración de Bolonia. Se trata de una norma comunitaria que modificará la estructura de los estudios universitarios. Por eso, desde el Consejo General de Colegios de Economistas alertan de que en Economía y Administración y Dirección de Empresas es necesaria una reforma en profundidad. Advierten de que estas titulaciones deben adaptarse a las nuevas necesidades del mercado.

Mejorar las relaciones entre la universidad y la empresa y recibir más formación práctica cuando se estudia Economía o Administración y Dirección de Empresas, son dos de las principales demandas de los Colegios de Economistas.

Según el Decano del Colegio aragonés, Jesús Fernández Portillo, “hay que aprovechar la oportunidad que ofrece Bolonia. Es conveniente variar el sistema de titulaciones para promover la competitividad y las oportunidades de trabajo”.

Y para ello, “se deben homogeneizar los grados, mejorar las relaciones entre la universidad y la empresa e incrementar la formación práctica” asegura Fernández Portillo. Ahí es donde la institución que representa, dice, debe jugar un papel fundamental, “los colegios profesionales deberíamos ser un referente externo. Nos menciona la constitución y por eso nos distinguimos de las asociaciones. Tenemos derechos y deberes. Entre esos deberes se encuentra la representación de la profesión”. En su opinión hay que “fomentar el desarrollo de habilidades, capacidades y competencias básicas del Economistas como la organización, la planificación, el liderazgo, la comunicación… Estudiar casos y problemas concretos a partir del conocimiento teórico”.

Conclusiones que se desprenden también del estudio “Los economistas ante el espacio europeo de Educación Superior”. Un informe que analiza los puntos fuertes y débiles de los actuales planes de estudio. Está dirigido por Salvador Marín, presidente de la OEE (Organización de Economistas de la Educación) tras el encargo del Consejo General de Colegios de Economistas.

Además, de ese texto se extrae que casi el 75 por ciento de los encuestados escogió la carrera estudiada por sus salidas profesionales y no por vocación. También muchos consideran que la Universidad no potencia, lo suficiente, las habilidades que después requiere el desempeño de su oficio. Algo que sí encuentran en los Colegios de Economistas.

Unas argumentaciones que el Consejo General de Colegios de Economistas tiene previsto enviar tanto a las universidades como al Ministerio de Educación.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Telefonía IP, desarrollo de software y virtualización
Consultoría tecnológica, desarrollo de software, VoIP marca blanca y desarrollo de páginas web.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates en Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

4 Comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú