1. Inicio
  2. Actualidad
  3. El Comité de Marketing de la AIPH respalda la candidatura de Zaragoza 2014

El Comité de Marketing de la AIPH respalda la candidatura de Zaragoza 2014

El Comité de Marketing de la Asociación Internacional de Productores de Horticultura (AIPH) ha expresado formalmente su apoyo a la designación de Zaragoza como futura sede de la Exposición Internacional en 2014 y emitirá su informe favorable al proyecto para la Asamblea del próximo miércoles, en la que se hará público de forma definitiva si la AIPH autoriza y respalda el plan.

El Comité ha tenido lugar en la primera jornada del Congreso anual que celebra la AIPH en la capital del Emirato Árabe de Dubai y que se prolongará hasta el próximo miércoles.

La decisión del Comité de Marketing fue anunciada al término de la presentación de la candidatura, presidida por el Alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y en la que también intervinieron el Consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, los responsables técnicos del proyecto, Jerónimo Blasco y Francisco Javier Monclús, y la representante española en la AIPH, Chus Verón.

En ese anuncio, el Presidente de la AIPH, Doeker Faber, ha alabado “el entusiasmo, la ambición y la suma de voluntades” que contiene el proyecto de Zaragoza, al mismo tiempo que mantiene una “estrecha conexión” en su filosofía interna con las líneas esenciales de trabajo de la AIPH y el sentido de sus exposiciones.

UNA OPORTUNIDAD PARA EL ESTE DE LA CIUDAD

Juan Alberto Belloch ha defendido ante los técnicos del Comité la posición de Zaragoza como “ciudad emergente, inmersa en un proceso de renovación y extensión sin precedentes”, mencionando planes y proyectos concretos Como Milla Digital, Arcosur o la plataforma logística Pla-za. Una dinámica de crecimiento basada en las sostenibilidad y el respeto al medio ambiente y en la especialización en torno a la gestión integral del agua.

“La Expo 2014 se va a convertir en un laboratorio experimental donde desarrollar propuestas innovadoras en jardinería y horticultura y su integración urbanística. Un lugar de encuentro intercambio y demostración en el ambiente mágico y emocionante propio de una exposición internacional”, ha subrayado Belloch en el transcurso de su discurso.

El Alcalde ha destacado también los beneficios añadidos de situar el emplazamiento de la Expo en el entorno del Meandro de Las Fuentes, “un área agrícola en proceso de abandono y en peligro de una ocupación desordenada”. En este sentido, al término de su intervención, también ha apuntado que la única forma de salvar esta parte del Este de la ciudad es a través de Floralia, la Exposición Internacional de 2014. “La recuperación y el uso y disfrute de toda esta área periurbana sólo será posible a través de este proyecto, a través de la conversión de estos terrenos –actualmente en manos privadas-, en suelo público. De otro modo, será muy complicado”, ha recalcado.

Por último, el Alcalde ha insistido en la conveniencia de esperar a la aprobación definitiva de la candidatura (la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) deberá confirmar en su Asamblea de junio de 2009 la decisión que tome la AIPH el miércoles) y la posterior concreción de los detalles del proyecto, para fijar un presupuesto de la Muestra más ajustado. “Lo más importante ahora es ir avanzando, superar etapas y sumar voluntades. Una vez que el plan esté más desarrollado y sea más concreto, con el emplazamiento acordado por todos y un modelo expositivo más definido, será el momento de hablar de cifras. Hasta entonces, todo se trata de estimaciones”, ha declarado.

PLAN DE ACTUACIÓN

En este sentido, Jerónimo Blasco ha presentado ante el Comité de Marketing una estimación presupuestaria para la Expo de Presupuesto estimado de 134 millones de euros, así como un cronograma con los periodos de evolución aproximados del plan de actuación. Así, según el documento presentado hoy, la previsión que se maneja es de completar el proceso de adquisición de suelos antes de 2011, año en el que se cerraría el plan de financiación e inversión, mientras que la ejecución de obras y otras intervenciones, así como el plantado y la configuración de las zonas de exposición se iniciarían en el año 2012.
Francisco Javier Monclús, por su parte, ha ahondado en los detalles temáticos de la futura Muestra, ha explicado los cuatro posibles emplazamientos que se barajan con el Meandro de Las Fuentes como centro geográfico y ha aclarado otros aspectos relacionados con las infraestructuras, los servicios, las comunicaciones y la distribución interna de espacios en la zona expositiva. Es decir, toda la información que se puso en conocimiento de la Junta de Portavoces del pasado día 23 de octubre.

Una Junta en la que ya participó el Consejero de Fomento y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Manuel Blasco, para quien uno de los aspectos más positivos del proyecto es que “va a mantener la ilusión de los ciudadanos después de un éxito como el de la Expo de 2008. Planes como el de Floralia traen siempre cosas buenas para una ciudad y, aunque se pueda discrepar en algún detalle, siempre es una buena noticia aspirar a proyectos como este y tener esta ambición”.

APOYO DEL MINISTERIO

Por su parte, el Consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, ha advertido su disposición a buscar y encontrar los apoyos necesarios en el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino para facilitar en la medida de lo posible la realización de la Exposición. Un respaldo especialmente decisivo para asegurar el éxito de participantes, dada la importante presión de aduanas y aranceles vigente en el mercado de la horticultura.

“Creemos que este proyecto va a ser muy bueno para Zaragoza y para un sector tan relevante en Aragón como el de la horticultura, por lo que desde el departamento que dirijo vamos a poner todo nuestro empeño y esfuerzo”, ha asegurado Arguilé.

PORTAVOCES

Por último, los dos Portavoces municipales en la oposición desplazados a Dubai, Domingo Buesa (PP) y Juan Martín (CHA), han reconocido las ventajas que conlleva la organización de un evento como la Exposición Internacional de Horticultura, si bien se han quejado de cierta falta de concreción del proyecto.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Telefonía IP, desarrollo de software y virtualización
Consultoría tecnológica, desarrollo de software, VoIP marca blanca y desarrollo de páginas web.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates en Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú