1. Inicio
  2. Actualidad
  3. El Consejo Asesor de la Mujer avanza en el Plan Atención a la Salud de la Mujer en Aragón 2010-2012

El Consejo Asesor de la Mujer avanza en el Plan Atención a la Salud de la Mujer en Aragón 2010-2012

Noeno reunida con el Consejo Asesor de la Mujer
Noeno reunida con el Consejo Asesor de la Mujer

El Consejo Asesor de la Mujer, presidido por la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, se ha reunido para avanzar en las propuestas de acción del Plan de Atención a la Salud de la Mujer en Aragón 2010-2012, un instrumento con el que se pretende desarrollar el principio de igualdad y paliar las desigualdades directas e indirectas que se producen por motivo de género. Para elaborar el documento se ha trabajado en seis líneas estratégicas, en torno a las que se han desarrollado 14 objetivos y se han planteado casi un centenar de acciones para hacerlos efectivos.

En la reunión mantenida también se ha debatido sobre el funcionamiento del Consejo asesor y la necesidad de formar grupos de trabajo que profundicen en algunos temas como la salud sexual y reproductiva o cuestiones relativas a la formación e investigación.

El pasado mes de noviembre quedó constituido este Consejo Asesor, que tiene como fin ser el órgano de consulta y asesoramiento de las políticas de atención integral a la salud de la mujer. Sus miembros recibieron entonces un documento de análisis de situación, en el que se explicaba la legislación nacional e internacional al respecto y se aportaban datos demográficos y estadísticos sobre la salud de mujeres y hombres en Aragón, así como las líneas estratégicas del Plan y que ha servido de punto de partida para el debate.

Este Plan es un documento dinámico que incorporará actuaciones y programas de acuerdo con las nuevas necesidades que surjan en relación a la salud de la mujeres aragonesas. La iniciativa también fue presentada en las Cortes de Aragón por la Consejera de Salud y Consumo.

Líneas estratégicas y objetivos

El Plan de Atención a la Salud de la Mujer en Aragón 2010-2012 se desarrolla en torno a seis líneas estratégicas. La primera de ellas se centra en la salud en las diferentes etapas de la vida, que implica dar respuestas concretas a las necesidades que se plantean en cada momento de la vida de la mujer. Así, los objetivos que se establecen son promover tanto el cuidado personal y la mejora de la salud sexual y reproductiva, a través por ejemplo de estrategias de promoción de hábitos saludables en las consultas de Atención Primaria, como la participación de mujeres y hombres en la toma de decisiones en relación al embarazo, parto y puerperio.

También son objetivos de esta primera estrategia la mejora del bienestar y la calidad de vida de las mujeres adultas y en la madurez, la atención de los procesos de cáncer de mama, cérvix y endometrio de forma integral y la promoción de la salud con equidad de género.

La segunda estrategia recogida en el Plan es la atención integral a las mujeres con factores de riesgo para su salud derivados de situaciones de vulnerabilidad, debidas a roles, a estilos de vida y a prácticas preventivas distintas en mujeres y hombres, y de modo fundamental a las condiciones estructurales en que esos roles se desarrollan. En este sentido, los objetivos son dos: facilitar el acceso al sistema sanitario de mujeres en situación de riesgo de exclusión y adecuar la respuesta del propio sistema a las necesidades específicas de estas mujeres, con acciones como la adaptación y traducción de recursos y materiales informativos sobre cuidados de salud dirigidos a mujeres inmigrantes.

La tercera línea estratégica pretende implicar a las mujeres en la toma de decisiones que afectan a su salud, ámbito en el que formación e información son claves. Para favorecer esta participación se plantea, por ejemplo, definir la participación en la Comisión de Evaluación de Cartera de Servicios de mujeres en representación de asociaciones de pacientes.

La investigación y formación de los profesionales es el cuarto ámbito estratégico de este plan. Así, se plantea mejorar el conocimiento y la información sobre transversalidad de género en los servicios sanitarios, reducir el impacto de los condicionantes de género en el malestar bio-psico-social de las mujeres y potenciar las investigaciones sobre desigualdades de género en salud, a través, por ejemplo, de programas de sensibilización sobre factores de riesgo y enfermedades en las mujeres aragonesas.

Los hombres también tienen un papel destacado en este plan. Así, la quinta línea estratégica está enfocada a involucrar a los varones en la mejora de la salud de las mujeres desarrollando acciones como el fomento del uso de preservativos, la corresponsabilidad de los hombres en la toma de decisiones en la salud sexual y reproductiva que afectan a la pareja o la incorporación de los hombres a los programas de preparación al parto de sus parejas y en el cuidado del bebé.

Por último, el primer Plan de Atención a la Salud de la Mujer plantea la actuación de los servicios de salud ante la violencia de género, un tipo de violencia que implica activamente a los profesionales del sistema sanitario en la detección del problema, la atención de las lesiones y la coordinación con otros sistemas de protección judicial o social.

Los objetivos en torno a esta sexta línea estratégica son la disminución del impacto que supone la violencia de género en la salud de las mujeres con acciones como la inclusión en la historia clínica electrónica de los indicadores del Programa de Atención a la Violencia de Género o la evaluación de la utilización de la Guía de Atención Sanitaria a la Mujer Víctima de Violencia Doméstica, que el Gobierno de Aragón elaboró en 2005; y potenciar la formación de los profesionales del sistema sanitario de Aragón, por medio de la sensibilización y formación en el tratamiento de la atención sanitaria a la violencia contra las mujeres en atención primaria, atención especializada, urgencias, salud mental, convalecencia y rehabilitación.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú