Visión de Duce del Cristo de los Sitios
Visión de Duce del Cristo de los SitiosJOSÉ ANTONIO DUCE

En este mes de abril, en el que la Semana Santa zaragozana brilla como fiesta de interés turístico nacional, José Antonio Duce nos ofrece esta extraordinaria imagen del Cristo de los Sitios.

Esta talla renacentista se salvó de la destrucción del Convento del Carmen durante los Sitios de Zaragoza, en la Guerra de la Independencia. En la actualidad es venerada en la Iglesia del Carmen, en el Paseo de María Agustín. La obra, que muestra a Jesús crucificada, se ha atribuido a Damián Forment, genial escultor del Renacimiento español, qué dejó grandes trabajos en Aragón como el retablo mayor de la Basílica del Pilar y el de la Catedral de Huesca, así como los retablos de San Pablo y de San Miguel de Zaragoza.

Se trata de una imagen bien proporcionada que muestra a Jesús agonizando. Es un Cristo de tres clavos, en el que resalta el perfecto estudio de la anatomía humana, así como la captación instántanea de los momentos de Cristo antes de morir en la Cruz. La escultura nos presenta el dolor y la amargura de la pasión mediante unos recursos contenidos y bien estudiados sin llegar a la violencia de otras imágenes del momento.

En 1962, el Cristo de los Sitios fue sacado en procesión por la desaparecida Cofradía de la Santísima Virgen Macarena y el Santísimo Cristo de los Sitios, con sede en los Carmelitas calzados, durante un Vía Crucis el Viernes de Dolores. En la Semana Santa de 1993, volvió a ser procesionado por la recién fundada Cofradía de Cristo Abrazado a la Cruz y de la Verónica, durante su Vía Crucis de Martes Santo. La talla siguió saliendo en los Vía Crucis de la Cofradía hasta 1995. El Martes Santo de 1996, ante las inclemencias del tiempo y el mal estado de conservación de la imagen se decidió no sacarlo. La imagen fue completamente restaurada hace unos años.

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Hotel Matarraña
Posada Guadalupe. Un hotel familiar y acogedor en el Matarraña con restaurante y espacio para eventos.

Transformación acero inoxidable
CBC Bellvis, creadores de la olla exprés. Fabricación de menaje de cocina, ollas, cacerolas, marmitas, paelleras… transformación del acero.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Especialistas en altura
Todo tipo de escaleras y andamios. Dispositivos anti-caída, plataformas, dispositivos de elevación. Todo el equipo necesario para trabajos en alturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú