1. Inicio
  2. Actualidad
  3. El cuartel de la Policía La Paz funciona como estructura básica en el trabajo de los agentes

El cuartel de la Policía La Paz funciona como estructura básica en el trabajo de los agentes

Belloch inauguró el nuevo cuartel de La Paz
Belloch inauguró el nuevo cuartel de La PazVictor Lax

Se trata de un edificio moderno, funcional y respetuoso con el medio ambiente, que actúa como una referencia arquitectónica en el barrio

El nuevo cuartel de la Policía de Zaragoza es ya un punto de referencia en el tercer cinturón, a la altura de la rotonda de la calle Zafiro, que confiere singularidad a la perspectiva del barrio de La Paz. Se trata de un edificio moderno, con un diseño atractivo y respetuoso con el medio ambiente, que facilita el trabajo de los agentes y la relación de los ciudadanos con la Policía de Zaragoza.

Sacyr y Marcor Ebro ha sido la Ute que se encargado de la construcción de las nuevas dependencias de la Policía de Zaragoza, de 32.035 m2 de superficie construida. Las obras han precisado una inversión de 30,7 millones de euros.
El autor del proyecto, el arquitecto Adolfo Morán, ha querido que este edificio público actúe como un impulsor de la nueva trama urbana que se desarrolla en la zona y ha optado por líneas vanguardistas que convierten a las nuevas instalaciones en un símbolo de la nueva arquitectura de la capital aragonesa.

Infraestructura modular

Las nuevas instalaciones están compuestas por un edificio con un patio de operaciones central para atender al público, a cuyo alrededor se disponen cinco módulos, de tres alturas cada uno, que organizan la vida del Cuerpo Local de Seguridad. El patio de operaciones dispone de los elementos arquitectónicos más característicos del edificio, que le dotan de personalidad, como la cúpula o lucernario central de 15.000 Kg que puede elevarse 7 metros de altura, permitiendo la entrada de aire y luz natural al patio de operaciones mediante la activación de ocho cilindros hidráulicos. Este mecanismo invierte diez minutos en completar esta tarea.

Los elementos descritos persiguen un ambiente agradable de trabajo para los agentes y los ciudadanos que acudan a este edificio a realizar sus trámites. El diseño de las nuevas instalaciones ha conseguido que no se mezclen las áreas de atención al público con las oficinas internas de la Policía Local, de manera que se organizan itinerarios más claros y fáciles para los ciudadanos.

En esta parte central de la planta baja se sitúan las oficinas de atención al ciudadano, la oficina de tráfico, además de las de permisos especiales y objetos perdidos, mientras que en la primera se ubica la Policía Judicial y los servicios de informática y fotografía.

Alrededor del módulo central se ordenan los cinco edificios que componen el complejo, separados por núcleos de escaleras y aseos. De manera que en la parte sur del solar, se dispone el área de entrenamiento del polideportivo y la piscina. Al fondo del terreno, la nave de vehículos. En las instalaciones que rodean al pabellón central se han dispuesto las dependencias internas del cuartel, con las unidades del Sector 4, Motoristas, Unidad de Prevención y Seguridad Vial, UPAC, Barrios Rurales y Unidad de Seguridad Nocturna.

El nuevo cuartel dispone además de un salón de actos, que se pretende dotar de las más modernas tecnologías de imagen, sonido y traducción simultánea.

En los sótanos del edificio se localizan las galerías de tiro, los vestuarios de los funcionarios, los almacenes, las instalaciones, los garajes (con capacidad para 353 vehículos y 80 motos) y los archivos. Tanto éstos, como los vestuarios se han organizado debajo de las unidades funcionales para que los agentes tengan un acceso directo y se reduzcan los recorridos interiores.

Pieza clave

El nuevo cuartel de La Paz es una pieza clave en el proceso de modernización de la Policía de Zaragoza, que se inició en la pasada legislatura con el cambio del sistema de comunicaciones. El cuartel de La Paz, junto con el de Palafox y el de la Margen Izquierda, en la calle Pablo Ruiz Picasso, constituyen la infraestructura básica del cuerpo de seguridad, desde la que se gestiona el trabajo de los agentes.

En la nueva infraestructura trabajan 600 agentes de las unidades de Motoristas, Unidad de Prevención y Seguridad Vial, UPAC, Barrios Rurales, Unidad de Seguridad Nocturna, policías integrantes del Sector 4º y Atención al Público.

Más agentes en la calle

El nuevo cuartel ha permitido una mayor presencia de policías en la calle, que se ha producido tras la división de la ciudad en cinco grandes sectores y la parcelación de los mismos en seis zonas, hasta lograr 30 áreas en las que está garantizada la presencia policial en todo momento. Junto a este organigrama que gana en operatividad y agilidad, la Policía de Zaragoza ha puesto en marcha la figura del Agente de Enlace Ciudadano, que permite el contacto directo de la policía con los responsables del tejido asociativo para abordar con inmediatez cualquier necesidad de los barrios. De la misma manera, la Policía de Zaragoza ha impulsado la presencia de los agentes en las Juntas de Distrito durante varias horas a la semana, profundizando más aún en el servicio de cercanía que quiere dar.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Telefonía IP, desarrollo de software y virtualización
Consultoría tecnológica, desarrollo de software, VoIP marca blanca y desarrollo de páginas web.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates en Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú