![]() | |
Obras del viaducto sobre el Ebro |
El cierre del cuarto cinturón (Z-40), el nuevo acceso norte de la ciudad que conecta con la autovía de Huesca y los nuevos enlaces de la ronda norte hasta Ranillas, Villamayor y el aeropuerto estarán finalizados antes de la apertura de la Expo. Fomento ha calculado que el coste de las infraestructuras será de 210 millones de euros.
VÍDEO – OBRAS DEL MINISTERIO DE FOMENTO EN ZARAGOZA
Víctor Morlán, secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales del Ministerio de Fomento, visitó ayer acompañado de autoridades y medios de comunicación las principales obras que ejecuta el ministerio al que pertenece en Zaragoza. El socialista garantizó que cuando se inaugure la Expo estarán todas disponibles y finalizadas en su totalidad.
Algunas de estas obras han tenido que esperar mucho tiempo para ser ejecutadas. El ejemplo es la finalización del cuarto cinturón, cuyo proyecto fue aprobado en 2004 y comenzó su construcción en 2005. La inversión total ha sido de 98 millones de euros, sumando las obras complementarias a la vía. Destacan en este proyecto una gran rotonda de distribución de tráficos en Santa Isabel y un túnel de 585 metros que esta en obras para instalar la iluminación a día de hoy.
El enlace del nuevo cinturón con la autovía de Huesca a la altura de Villanueva de Gállego por la A-23, está casi concluida. Esta nuevo acceso permitirá la circulación directa desde la capital oscense hasta Sagunto, pasando por Teruel. El coste ha sido de 42 millones, más 12 de obras complementarias.
Fomento comienza la primera fase de construcción del tercer carril de la ronda norte, una obra que permitirá disponer de una nueva vía entre la Feria de Muestras y Malpica, que estará listos en el 2010. Para su uso de cara a la Expo, estarán listos los nuevos accesos a Villamayor, el recinto de Ranillas y el aeropuerto de este proyecto. La inversión total necesaria asciende a 90 millones de euros, de los que 37 millones están destinados para pagar los tres enlaces y asegurar que esten listos para la muestra internacional.
A estas grandes actuaciones se suman otras obras de mejora paisajística por 1,5 trabajos de refuerzo del firme en la carretera del aeropuerto (N-125) y en la N-232, tareas de iluminación de la ronda Sur (Z-40) y un plan para remodelar toda la señalización.
Laura Gracia Abadía | Recorrido por las obras del Ministerio de Fomento en Zaragoza |