1. Inicio
  2. Actualidad
  3. El Cuarto Espacio Cultural se abre a una reflexión colectiva de fotógrafos sobre la familia

El Cuarto Espacio Cultural se abre a una reflexión colectiva de fotógrafos sobre la familia

«Nudos, Catálogo de afinidades» es una exposición colectiva de fotógrafos aragoneses y navarros que, con el tema de la familia como nexo común, ofrece un abanico de propuestas artísticas resueltas a partir de una variada serie de enfoques conceptuales y formales.

La exposición ha sido producida por el Festival de Cine de Peralta y organizada por la Diputación Provincial de Zaragoza y los ayuntamientos de Pamplona y Peralta con el objetivo de ofrecer una visión fragmentada, múltiple y al mismo tiempo reflexiva sobre el tema de la familia.

La diversidad de enfoques que recoge Nudos responde a perspectivas del tema familiar en algunos casos claramente autobiográficas. Las cerca de 40 obras son alusiones más o menos directas a la memoria personal y familiar cargadas de una poética narrativa que resulta a veces estremecedora. En otros el tema aparece planteado desde perspectivas más distantes y simbólicas o respira más lentamente desde lo conceptual o el juego luminoso de la metáfora.

Como institución universal la familia presenta, en términos generales, minúsculas diferencias estructurales, incluso entre culturas diferentes. Resulta básica y fundamental en casi todos los sistemas de organización social y es un instrumento útil y eficaz para el mantenimiento del orden social y para la transmisión de valores. Sin embargo, las familias son tan diferentes entre sí como lo son los individuos que las forman. La exposición es, en este sentido, una muestra limitada y fragmentada que, precisamente por ello, evidencia la atomización de la idea de familia y lo inabarcable de su clasificación o catalogación.

El título Nudos sugiere al mismo tiempo la fortaleza o estrechez de lazos que afectan a los individuos de cualquier familia, por encima de la diversidad de circunstancias vitales que afectan a cada uno de sus miembros y a sus relaciones. Catálogo de afinidades por cuanto resulta imposible establecer o catalogar un solo esquema de relaciones internas aplicable de modo general a todas las familias. Cada familia es micromundo en el que sus miembros se relacionan de forma particular e irrepetible.

Las instituciones presentes en esta exposición subrayan al mismo la voluntad de colaboración entre dos comunidades vecinas (Navarra y Aragón, particularmente la provincia de Zaragoza), que componen una parte importante del corredor del Ebro, eje vital para ambos territorios que ha tejido a lo largo del tiempo un basto catálogo de afinidades geográficas, sociales y culturales. Desde esta perspectiva es, por tanto, un proyecto plástico de colaboración.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Daroca Bodega
Los mejores vinos de Daroca. Tintos y blancos de la IGP Ribera del Jiloca. Macabeo y Garnacha.

Telefonía IP, desarrollo de software y virtualización
Consultoría tecnológica, desarrollo de software, VoIP marca blanca y desarrollo de páginas web.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú