1. Inicio
  2. Actualidad
  3. El CUS controlará de forma remota el uso eficiente de la energía y los recursos naturales de Valdespartera

El CUS controlará de forma remota el uso eficiente de la energía y los recursos naturales de Valdespartera

DANIEL MARCOS

El Alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha inaugurado este jueves el Centro Urbanismo Sostenible de Valdespartera, que permanecerá abierto al público de martes a jueves de 10:30 a 13:30 horas y de 17:30 a 20:30 horas y los viernes y sábados, de 10:30 a 13:30 horas.

El edificio se convierte en el centro neurálgico de la red de telemando, una red de fibra óptica de más de 40 km de longitud que recorre todo Valdespartera recogiendo diversos datos de las diferentes redes de servicios, como son niveles de depósitos de agua, caudales de circulación por las diferentes sectores, consumos, calidad del agua de suministro, control de las aguas pluviales y tanques de tormentas, consumo y programación de dotaciones para riego, consumos de alumbrado publico, consumos eléctricos, volumen y clasificación de residuos, parámetros meteorológicos, etc.

La red de telemando está compuesta por un total de 196 estaciones remotas, que gestionan 21.483 instrumentos de medida. Lo más importante es que, desde los Servicios Municipales, se pueden realizar automática y remotamente 530 maniobras sobre 480 electroválvulas de la red de riego y 50 de la red de abastecimiento.

Todos los datos que capte esta red se centralizarán en el CUS y se enviarán a cada servicio municipal responsable, para que sea éste quien disponga dicha información y gestione a través del telemando. Se inicia ahora un periodo de formación de los técnicos de estos servicios municipales con el objetivo de controlar esta herramienta electrónica. Durante esta etapa de formación, será Ecociudad Valdespartera la encargada del asesoramiento técnico y control directo de la red de telemando.

La puesta en marcha del Centro de Urbanismo Sostenible supone un importante ahorro de costes a la hora de acometer los mantenimientos de las redes. Los sistemas de alarmas automáticas permiten detectar fugas en las redes para actuar sobre ellas de forma preventiva.

Por ejemplo, el hecho de que pueda programarse el riego de las doscientas cuarenta hectáreas del barrio por ordenador, no sólo supone una utilidad de la tecnología informática, sino que, al reflejarse en la pantalla demostrativa el consumo de agua en los distintos meses del año, permite estudiar el uso del recurso hídricos y mostrar al ciudadano de Valdespartera y de Zaragoza la necesidad de utilizarlo correctamente, con el máximo cuidado en su consumo responsable, con datos que provienen de la propia realidad circundante.

En resumen, el CUS será un lugar donde se compilarán, computarán y analizarán todos los resultados de las medidas de sostenibilidad implantadas en la Ecociudad de Valdespartera. El Centro recogerá la principal información sobre meteorología, contaminación, consumos energéticos, abastecimiento de agua potable, riego, recogida de residuos y saneamiento o rendimiento energético de los edificios e instalaciones, entre otros asuntos.

Además, el Centro de Urbanismo Sostenible de Valdespartera será un instrumento de participación ciudadana: un foro de debate sobre la sostenibilidad en el urbanismo y la edificación a través de un cúmulo de actividades, cursos y jornadas que se irán programando a través de los programas de sensibilización medioambiental del Ayuntamiento de Zaragoza. Con este objetivo, se firmaron el pasado 24 de mayo varios convenios de colaboración con un total de 18 entidades y empresas. Así y en este sentido, el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de la Agencia Española de Meteorología, Ibercaja, Cai, las UTE Valdespartera y Ecoval, Sers, Elecnor, IIC, Prames, Echegoyen, Aquagest, STF, Contazar, Efor, gotor, Canon, Cerma & Arriatxa y Envac.

JORNADAS DE INAUGURACIÓN

Con motivo de la inauguración del Centro de Urbanismo Sostenible, se han organizado unas jornadas informativas y de debate, cuya conferencia inaugural será impartida por el Alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, con el título de “La ciudad inteligente: nuevas formas de gestión al servicio de los ciudadanos”.

La apertura del acto se complementará con la conferencia “Educar para el desarrollo sostenible” del ex director de la Unesco y Presidente de la Fundación por la Fundación para una cultura de paz, Federico Mayor Zaragoza.

Las jornadas continuarán con la mesa redonda “El papel del ciudadano frente al cambio climático”, que se celebrará sobre las 11:45 horas y en la que participarán el Vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Teruel, la Vicerrectora de relaciones institucionales del Universidad de Zaragoza, Pilar Zaragoza, y el director de Heraldo de Aragón, Mikel Iturbe.

Sobre las 12:30 horas, se organizará la mesa redonda “Empezar de nuevo: la innovación tecnológica como motor de cambio en tiempos de crisis (energética)”, en la que participarán el Consejero de Cultura y Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, el director del Grupo de Energía y Edificación de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Turégano, el presidente del Cluster urbano para el uso eficiente del agua en Zaragoza, Javier Sancho, y el redactor del Proyecto de la red de telemando de los servicios urbanísticos de Valdespartera, Luis Martín.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú