1. Inicio
  2. Actualidad
  3. El Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad remodela la web Aragón Investiga y logra triplicar las visitas

El Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad remodela la web Aragón Investiga y logra triplicar las visitas

Vista de la nueva web
Vista de la nueva web

La web de divulgación científica Aragón Investiga, perteneciente al Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón y apoyada por la Obra Social de CAI, ha triplicado el número de visitas, pasando a superar las 1.400 visitas diarias

Esta multiplicación de la audiencia hacia este portal de Internet se debe a que se ha mejorado la usuabilidad y posicionamiento en buscadores, con el resultado de una mejor estructura interna como externa de esta web. El director de la Obra Social de la CAI, Pedro Camarero, ha subrayado que «la web es una verdadera referencia en el ámbito ciéntiífico y sirve de punto de encuentro de información científica y como plataforma de oportunidades»

El programa de divulgación científica Aragón Investiga nació en 2002, gracias al convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Obra Social de Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI), con el propósito de dar a conocer a la sociedad aragonesa la investigación realizada en esta comunidad autónoma, a través tanto de informaciones básicas y de artículos elaborados por los propios científicos. Dicho programa es una iniciativa enmarcada dentro del I Plan Autonómico de Investigación, Desarrollo y Transferencia de conocimientos de Aragón, y también recogida como necesaria acción divulgativa de la ciencia en el II Plan Autonómico, que está vigente desde 2005 Así mismo, el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología, reconoce a Aragón Investiga como plataforma regional de información científica.

Este mes de marzo, Aragón Investiga se ha remodelado, logrando triplicar en apenas un mes el número de visitantes, con unos tiempos de permanencia en la página extremadamente altos en webs institucionales. Así, gracias a esta remodelación de la estructura interna de esta web se ha constatado un impresionante aumento de los contenidos indexados por los buscadores (25.000), y gracias al trabajo en web semántica Aragón Investiga está siendo encontrada en los buscadores de Internet por más de 6.000 términos diferentes.

Con estos resultados, Google ha otorgado a Aragón Investiga una nota de 6 en su algoritmo Pagerank: Categoría conferida por Google para decidir la importancia de una página. Es uno de los factores que determinan la posición que va a tener una página dentro de los resultados de la búsqueda.

Este valor numérico sobre la importancia Aragón Investiga en Internet, la convierte en una de las webs institucionales con mejor índice en Aragón. Así, por ejemplo la web de la Universidad de Zaragoza tiene 724.000 contenidos indexados, liderando este ranking con un Pagerank de 8; la web del Gobierno de Aragón tiene un Pagerank de 6 con aproximadamente 2 millones de documentos indexados; y el portal de Las Cortes de Aragón tiene un Pagerank 6 con 472.000 contenidos indexados.

Divulgar la ciencia en Aragón

Aragón Investiga ofrece información relativa al panorama científico aragonés, a través de diversos apartados: agenda, noticias, convocatorias de becas y ofertas de empleo. Para un servicio más personalizado y directo, el Departamento de Ciencia puso en marcha hace tres años los boletines electrónicos de Aragón Investiga, que en la actualidad reciben cada jueves más de 2.000 personas. Para recibirlos sólo es necesario darse de alta en la web Aragón Investiga.

En Aragón hay 278 grupos de investigación reconocidos por Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, el trabajo de todos ellos, más el relativo a otros equipos y centros de investigación e innovación conforman el panorama científico recogido en el portal Aragón Investiga.

El objetivo esta iniciativa de divulgación científica es hacer llegar a la sociedad aragonesa el interés por la investigación que se viene realizando en nuestra comunidad y el vehículo escogido para ello es principalmente este portal de Internet, desde boletines electrónicos con información actualizada del panorama científico aragonés. Prosigue con el objetivo inicial de acercar al ciudadano información sobre lo que se investiga en su comunidad; también se fomenta la curiosidad científica de los jóvenes aragoneses y el gusto por una actividad profesional de futuro como es la investigación, incrementando así el número de investigadores en la región y la masa crítica del sistema.

Actualmente, bajo la denominación Aragón Investiga se están poniendo en marcha desde el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad proyectos o colaboraciones con otros proyectos de divulgación científica como la plataforma SINC del Ministerio de Ciencia e Innovación o con el programa Ciencia Viva, del Departamento de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón. Este programa de divulgación científica también cuenta con secciones propias en medios de comunicación especializados, a través de noticias o artículos científicos en suplementos de ciencia como Tercer Milenio (Heraldo de Aragón), I+DEAR (El Periódico de Aragón), revistas de divulgación y programas de radio o televisión& Todo ello le ha convertido a lo largo de estos años en fuente de noticias.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú