1. Inicio
  2. Actualidad
  3. El Departamento de Economía destinará 650.000 euros en alojamientos para los temporeros aragonés

El Departamento de Economía destinará 650.000 euros en alojamientos para los temporeros aragonés

los trabajadores temporeros trabajan en su mayoría en el sector agrícola
los trabajadores temporeros trabajan en su mayoría en el sector agrícola

Hasta la fecha, se han registrado 54 solicitudes para la creación de 1.131 plazas.

El Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, en línea con el trabajo que ha venido desarrollando en los últimos años, destina en 2009 un total de 654.971 euros al programa de adecuación y acondicionamiento de alojamientos para los trabajadores temporeros que desarrollan su trabajo en el sector agropecuario aragonés. En el presente ejercicio, se han presentado 54 solicitudes, de las que dos han sido ya pagadas y otras 3 han desistido, en las siguientes localidades: Fraga, Alfamén, Caspe, Albelda, Zaidín, Fuentes de Ebro, Agón, Acered, Binaced, La Almunia de Doña Godina, Almonacid de la Sierra, torrente de Cinca, Calatayud, Chiprana, Maella, Pina de Ebro, Calanda, Ruesca, Fuendejalón, Albalate del Arzobispo, Bisimbre, Belver de Cinca, Codos, Paniza, Alforque, Ricla, Paniza, Tarazona, Pozuelo de Aragón, Calatorao, Alfamén, Figueruela y Osso de Cinca.

Por lo que respecta al balance final del año 2008, el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo, a través de la Dirección General de Trabajo, invirtió un total de 613.373 euros, para un total de 56 solicitudes (de las que 14 desistieron), que permitieron la creación de un total de 697 plazas de alojamiento en las localidades de: Ricla, Fabara, Mequinenza, Fraga, Paniza, Fuendejalón, Caspe, Chiprana, Zaidín, Maella, Aniñón, Cariñena, La Almunia de Doña Godina, San Miguel del Cinca, Alfamén, Osso de Cinca, Sestrica, Belver de Cinca, Morata de Jiloca, y El Frasno.

El programa de subvenciones para acondicionar inmuebles destinados al alojamiento de trabajadores temporeros que presten servicio en explotaciones agropecuarias se regula por el Decreto 23/2008 del Gobierno de Aragón. La última convocatoria corresponde a la Orden de 23 de marzo de 2009, publicada en el BOA número 66 de 6 de abril. Con él, la Dirección General de Trabajo lo que pretende es fomentar el adecuado acondicionamiento de alojamientos destinados a alojar trabajadores que presten servicios de temporada en empresas agropecuarias de Aragón. En definitiva, se trata de garantizar las condiciones de habitabilidad e higiene, mejorando las situaciones inadecuadas que puedan surgir de este tipo de migración temporal.

Los beneficiarios de las ayudas son las empresas agrícolas o entidades locales que realicen actuaciones de acondicionamiento de alojamiento de trabajadores temporales. Tienen la condición de subvencionables las obras menores o mayores de forma, acondicionamiento o ampliación de inmuebles, la adquisición o alquiler de módulos prefabricados homologados para ello, así como la adquisición de equipamiento y mobiliario básico.

Los alojamientos deben cumplir las condiciones mínimas de habitabilidad exigidas en la legislación vigente y ser destinados, durante un mínimo de cinco años, al alojamiento de trabajadores temporales. En el caso de alquiler de prefabricados, por el periodo de vigencia del contrato de alquiler.

La cuantía de la subvención es de 1.000 euros por plaza habilitada, con un máximo de 24.000 euros por beneficiario. El importe final recibido no puede superar el 50% de la inversión total realizada. Además, la suma de la subvención que concede el Gobierno de Aragón y otras ayudas públicas para la misma finalidad no puede superar el 75% del coste total de la inversión.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú