1. Inicio
  2. Actualidad
  3. El Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior elabora el Plan «Localidad» 2008-2011

El Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior elabora el Plan «Localidad» 2008-2011

Rogelio Silva consejero de Política Territorial, Justicia e Interior
Rogelio Silva consejero de Política Territorial, Justicia e Interior

Aumentar la eficiencia y calidad de los servicios públicos, facilitar los trámites administrativos al ciudadano, potenciar al empleado público, avanzar en una administración local socialmente responsable y mejorar la coordinación entre las distintas Administraciones, son las líneas básicas en torno a las que se estructura el Plan «Localidad» 2008-2011 para la Administración Local que va a llevar a cabo el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón.

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, y el rector en funciones de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, han firmado hoy, un convenio de colaboración para la elaboración y definición de este Plan que recogerá un programa de actuaciones de carácter estructural que se desarrollará en la presente legislatura 2008-2011, y que incluirá a todas las instituciones implicadas en la Administración Local. El Ejecutivo autónomo, invertirá a través de la Dirección General de Administración Local, cerca de 200.000 euros para la redacción de este Plan.

Con este Plan, el Ejecutivo autónomo pretende, no sólo incorporar las tecnologías de la información y de la comunicación, sino optimizar el empleo de los recursos, lograr la interoperabilidad de los sistemas de las distintas administraciones, y conseguir una Administración adaptada a la nueva realidad territorial de Aragón, superando problemas como la dispersión o la despoblación, ofreciendo un servicio de calidad en todo el territorio.

La primera fase de este Plan va a consistir en la elaboración, de la mano de un prestigioso equipo multidisciplinar de la Universidad de Zaragoza, de un completo diagnóstico de la situación actual de la Administración, que incluirá un análisis del territorio a través de encuestas directas a las entidades locales, la realización de sondeos entre los ciudadanos, así como la radiografía de los servicios que se ofrecen a través de las sedes electrónicas de la Administración Local.

La finalidad es conocer el grado de satisfacción de la población, los recursos humanos y materiales con los que cuenta la Administración Local, el grado de implantación de la tecnología de la información y de la comunicación, o los servicios que están desempeñando las entidades locales, así como el estado real de la coordinación interadministrativa.

Una fase inicial que permitirá definir el conjunto de actuaciones estratégicas para mejorar la calidad de los servicios públicos estableciendo, normativamente, el marco competencial de cada entidad, favoreciendo la prestación de servicios municipales a través de las comarcas u optimizando los recursos económicos disponibles.

Además, a través de este Plan, el Ejecutivo autónomo quiere aumentar la participación ciudadana, estableciendo mecanismos de comunicación entre el ciudadano y los ayuntamientos, a través de las comarcas, informatizando los procedimientos, y ampliando los canales de información entre los consistorios y las asociaciones ciudadanas, todo para facilitar la realización de los trámites administrativos a los ciudadanos.

Asimismo, este conjunto de actuaciones va a tener también como protagonista al empleado público, pieza clave en el funcionamiento de la Administración Local, para ampliar su formación y cualificación con el fin de que se preste un servicio eficaz y ágil al ciudadano en todo el territorio.

Por otro lado, el Ejecutivo autónomo quiere reforzar, como uno de los ejes centrales del proceso, la coordinación entre las distintas instituciones e incorporar las tecnologías de la información y de la comunicación entre la Comunidad Autónoma y las entidades locales, y entre las comarcas y los municipios, con el fin de modernizar los trámites administrativos entre ellas para agilizar procedimientos.. Es el caso por ejemplo, de todos los procesos relacionados con subvenciones y ayudas o la remisión de documentación. Además, se busca dotar a los municipios de un mayor apoyo jurídico, económico y técnico a través de las comarcas.

Pero además, con este Plan Estratégico, se quiere avanzar hacia una Administración local socialmente responsable, adaptada a los retos del siglo XXI, comprometida con el medio ambiente y con las buenas prácticas del gobierno local

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Daroca Bodega
Los mejores vinos de Daroca. Tintos y blancos de la IGP Ribera del Jiloca. Macabeo y Garnacha.

Telefonía IP, desarrollo de software y virtualización
Consultoría tecnológica, desarrollo de software, VoIP marca blanca y desarrollo de páginas web.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú