1. Inicio
  2. Actualidad
  3. El desarrollo poblacional de las Comarcas de Aragón en los próximos años dependerá de los movimientos migratorios

El desarrollo poblacional de las Comarcas de Aragón en los próximos años dependerá de los movimientos migratorios

El consejero Rogelio Silva durante la rueda de prensa
El consejero Rogelio Silva durante la rueda de prensa

24 Comarcas han logrado crecer por la llegada de personas de otras Comunidades y otros países. El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior ha presentado un nuevo trabajo del Centro de Estudios sobre la Despoblación y el Desarrollo Rural.

Los saldos migratorios positivos y sostenidos serán “clave” los próximos años para lograr que las Comarcas de Aragón crezcan en población. Esta es una de las principales conclusiones que recoge el último trabajo del Centro de Estudios sobre la Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales (CEDDAR) que ha sido presentado por el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva. El estudio ha sido dirigido por Vicente Pinilla Navarro y Luis Antonio Sáez Pérez. A la presentación también han asistido la directora general de Administración Local, Lourdes Rubio y el director de la Fundación Economía Aragonesa (Fundear).

El consejero ha comentado durante la presentación que algunas de las políticas del Gobierno de Aragón están ayudando a mejorar los datos poblacionales de las Comarcas. Silva ha citado el proceso de Comarcalización y el Plan Localidad como ejemplo de esas iniciativas que están permitiendo asentar población en las Comarcas.

La despoblación y el desequilibrio territorial constituyen uno de los problemas más relevantes de la sociedad aragonesa. Durante la segunda mitad del siglo pasado fue habitual que tanto Aragón en su conjunto como cada una de sus provincias mejoraran sus indicadores económicos en términos de renta per cápita y tasas de ocupación, pero que simultánea e inexorablemente fueran perdiendo peso demográfico en el conjunto del Estado y agudizaran su desequilibrio territorial. Se establecía una aparente correlación en nuestra comunidad entre progreso económico y deterioro demográfico.

Sin embargo, desde hace algo más de una década y de forma más relevante con el inicio del nuevo siglo, ha habido un cambio en la tendencia regresiva de la mayoría de las comarcas y municipios. La mayor parte de Aragón ha sido capaz de compatibilizar en los últimos años un crecimiento demográfico y económico superior al español y europeo. Parecería que su secular declive habría sido corregido. No obstante, una serie de comarcas que forman casi un continuo espacial y que van de la Sierra de Albarracín a Los Monegros, pasando por Cuencas Mineras, Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Martín y Ribera Baja del Ebro más la de Aranda, han seguido perdiendo población entre 2000 y 2007. Dicho dinamismo no ha sido homogéneo y se ha de investigar cuáles son los determinantes de esas divergencias demográficas.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú