![]() | |
El Camino Natural del Ebro GR 99 ya es una realidad |
El Camino Natural del Ebro (GR 99) es un sendero que discurre entre Fontibre (Cantabria) y Riumar (Cataluña) y fue inaugurado este lunes en Juslibol. Cuenta con 1.280 kilómetros de longitud siguiendo el curso del río y el recorrido se divide en 42 etapas. El Ministerio de Medio Ambiente, en colaboración con la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDEME), ha editado una guía que, además de fotografías y descripciones, incluye 47 mapas individuales con las etapas.
El Camino Natural del Ebro quedó inaugurado en un acto presidido por el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano, en representación del Ministerio de Medio Ambiente. Este sendero forma parte de los caminos del agua, un proyecto que espera llegar en 2012 a los 8.000 kilómetros de recorrido, que incluirán los caminos del Ebro, el Tajo y el Duero, y los que están proyectados en los cursos del Guadiana, el Guadalquivir y el Segura. Además, estas rutas están conectadas con los 8.000 kilómetros de las vías verdes y con el Camino de Santiago. Las rutas se pueden hacer tanto a pie como en bicicleta y así, poner al ciudadano en contacto directo con la naturaleza.
El camino ya se puede hacer y, además de las guías editadas, también se podrá ampliar información a través de Internet. La página web que se está confeccionando permitirá planificar las rutas en modo GPS y PDA.