1. Inicio
  2. Actualidad
  3. El entorno del Balcón de San Lázaro recuperará la permeabilidad de tránsito antes de la Expo

El entorno del Balcón de San Lázaro recuperará la permeabilidad de tránsito antes de la Expo

Obras del  Balcón de San Lázaro
Obras del Balcón de San Lázaro

El Consejero de Infraestructuras y Participación Ciudadana, Antonio Becerril, ha anunciado que los trabajos de restablecimiento de los principales itinerarios de la zona son “prioritarios”, así como de las líneas de transporte público que operan en el entorno .

El Consejero de Infraestructuras y Participación Ciudadana, Antonio Becerril, ha anunciado hoy, en el transcurso de la Comisión de Pleno del área celebrada esta mañana, la consideración de “prioritario” el restablecimiento de los principales itinerarios de tránsito en el entorno del Balcón de San Lázaro, así como de las líneas de transporte público que operaban en la zona antes del inicio de las obras.

En este sentido, ha garantizado que las obras de adecuación de la zona, toda vez que se ha descartado el plan de actuación inicial previsto por la aparición de valiosos restos arqueológicos, concluirán antes de que la Exposición Internacional abra sus puertas. “Después de comprobar el valor de los restos y recibir el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio de la DGA al plan de actuación alternativo, nuestro compromiso es acelerar en la medida de nuestras posibilidades la ejecución del nuevo plan. Así, nos comprometemos a que el entorno del Balcón de San Lázaro recupere la permeabilidad antes del 14 de junio”, ha subrayado.

La priorización de trabajos se va a centrar en el restablecimiento de cuatro ejes fundamentales en el entorno:

– Calle Sobrarbe-Puente de Piedra-Plaza del Pilar.
– Avda. Cataluña-Vía de Ribera a Puente de Santiago a través del antiguo túnel del ferrocarril.
– Conexión de la Avda. Cataluña con la calle Sobrarbe
– Conexión de la Avda. Cataluña con el Puente de Piedra y Echegaray y Caballero para autobuses urbanos.

La consideración de estos trabajos como prioritarios responde a la sensibilidad del equipo de gobierno de paliar de forma inmediata la fuerte afección que sufre el barrio en cuanto a movilidad y accesibilidad, y de acuerdo con las demandas vecinales y las reivindicaciones del comercio local con quienes se han mantenido diversos contactos, desde que se conoció la presencia de restos arqueológicos de valor.

En el transcurso de su intervención, Becerril volvió a insistir en que se ha desistido de la construcción del túnel viario previsto en el proyecto inicial. No así del resto de sectores del proyecto de la U-11, que recoge el Plan de Acompañamiento y en el que se integraba el Balcón de San Lázaro, cuya ejecución se encuentra prácticamente terminada. Es el caso del tramo comprendido entre el Puente de la Almozara y el Puente de Piedra (ya abierto al tráfico en algunas partes) y la zona de ribera que va desde el Puente de Hierro hasta los restos arqueológicos del Balcón (sólo resta aplicar la capa de rodadura en el firme y la conexión con algunas calles laterales).

“Somos plenamente conscientes de las incomodidades y molestias que vienen sufriendo vecinos y comerciantes, pero nada más lejos de nuestras intenciones que prolongar esta situación más allá de lo necesario. El ritmo de ejecución de las obras se ha adaptado al compás que marcaban las excavaciones arqueológicas y al objetivo primordial de preservar y respetar los restos, y sólo ahora, que se conoce completamente el valor del hallazgo, podemos emprender las medidas urgentes necesarias para solucionar la situación acaecida”, ha explicado el Consejero.

CONVENIO CON LA DPZ
En el transcurso de la Comisión, Antonio Becerril ha anunciado también que la firma del convenio con la DPZ para la introducción de mejoras en barrios rurales para los próximos cuatro años podría producirse la primera semana del mes de mayo, una vez que la propuesta sea aprobada por el pleno de la Diputación Provincial el primer viernes del próximo mes. “Con este calendario, nuestra previsión es que a principios del mes de julio, después de cumplir todo los obligatorios plazos administrativos, puedan adjudicarse las obras”, ha resaltado.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Telefonía IP, desarrollo de software y virtualización
Consultoría tecnológica, desarrollo de software, VoIP marca blanca y desarrollo de páginas web.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates en Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú