![]() | |
Monumento dedicado a los fallecidos situado en Zaragoza |
El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha solicitado que se reabra el caso sobre la contratación del Yakolev-42, avión siniestrado en mayo de 2003 en Turquía, y en cuyo accidente murieron 62 militares españoles. Javier Zaragoza solicitó este martes la reapertura de la investigación que Grande-Marlaska dio por archivada y, además, explicó el cambio de postura de la Fiscalía que inicialmente defendió esta decisión.
La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal celebró este martes una vista para estudiar el recurso presentado por los familiares de las víctimas en contra de la decisión del juez Fernando Grande-Marlaska, quien dictó el sobreseimiento de la causa el pasado mes de junio. Javier Zaragoza explicó en la vista el cambio de postura de la Fiscalía pues en un principio se mostró de acuerdo con la decisión del juez de archivar el caso.
El fiscal jefe de la Audiencia considera que la decisión del juez es “contradictoria y procesalmente errónea ya que dictó el sobreseimiento libre cuando este archivo debería haber sido provisional al tratarse de un hecho delictivo”. Además, Javier Zaragoza considera que esta decisión “no respetaba el derecho a la tutela judicial efectiva al cercenar la investigación”. El fiscal señaló como último argumento que “tratándose de un caso en el que está en juego la integridad física se deben agotar todas las vías para esclarecer los hechos”.
En los próximos días el tribunal presidido por Fernando García Nicolás tomará una decisión sobre esta causa.
8 Comentarios. Dejar nuevo
Menos mal que alguien entra en razón. Me parece asqueroso que quieran archivar esto como si no hubiera pasado nada. Hay víctimas!!
Al menos esta vez han escuchado a las familias. A fin de cuentas son los principales dañados. Que se les escuche y que se haga justicia