![]() | |
Riberas del cauce del rio Ebro |
El Consejo de Jóvenes del Foro Joven: Ríos para Vivirlos analizará las acciones que han desarrollado tanto la Administración como los escolares de 31 centros educativos para mejorar la situación de los ríos en el transcurso de una reunión que tendrá lugar el lunes, 25 de febrero de 2008, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Zaragoza. Esta cita se celebrará en el marco de la Expo 2008 con participantes de toda la cuenca del Ebro, además de con estudiantes de Val-de -Marne y Lisboa.
Se trata del primer encuentro de los estudiantes, tras la aprobación del Decálogo por los ríos, que tuvo lugar en mayo de 2007, y que recoge las peticiones y compromisos de cara a los cursos fluviales. Este encuentro contará con la presencia de la Concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Zaragoza, Lola Campos.
Foro Joven: Ríos para Vivirlos es un proyecto educativo en el que están involucradas más de 90 aulas de 31 centros docentes, con más de 2.000 jóvenes de Secundaria y Bachillerato que se aproximan a los ríos y descubren una perspectiva múltiple de los cauces, como ecosistemas de vida, escenarios de ocio y entornos de cultura y de historia.
Esta iniciativa, que se puso en marcha el curso pasado, está impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza, desde la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad, así como por la Sociedad Expoagua 2008, el Gobierno de Aragón, el Ministerio de Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica del Ebro y la Fundación Nueva Cultura del Agua.
Tras la jornada del lunes, los participantes en esta experiencia continuarán con el programa de salidas a los ríos para conocer los distintos cursos fluviales sobre el terreno, realizarán debates y tomarán parte en diferentes trabajos plásticos y creativos.
La siguiente cita de los jóvenes comprometidos con los ríos tendrá lugar el 25 de junio, en el marco de la celebración de la Expo 2008. En ese momento, los integrantes del Foro compartirán sus experiencias con otros participantes de la Cuenca del Ebro y con estudiantes de Val-de- Marne y Lisboa y acordarán un decálogo final que recogerá nuevos compromisos y demandas para cuidar los cauces.