1. Inicio
  2. Actualidad
  3. El “Foro Zaragoza 2008” aborda la necesidad de adoptar medidas anticíclicas ante la crisis de la construcción

El “Foro Zaragoza 2008” aborda la necesidad de adoptar medidas anticíclicas ante la crisis de la construcción

Momento de la ponencia
Momento de la ponencia

El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Juan Francisco Lazcano, y el consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, han participado en el ciclo “Sectores estratégicos” del “Foro Zaragoza 2008” de Club de Marketing. Ambos han señalado la necesidad de adoptar medidas anticíclicas ante la etapa de recesión que atraviesa el sector de la construcción. La promoción de VPO es una de ellas y se ha puesto como ejemplo la capital aragonesa.

El sector de la construcción, que representa el 18% del PIB nacional, requiere la adopción de medidas anticíclicas para paliar los efectos del periodo de recesión que atraviesa actualmente en toda España. Así lo han puesto de manifiesto, el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Juan Francisco Lazcano Acedo, y el consejero de Urbanismo, Vivienda, Arquitectura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, en los momentos previos al almuerzo-coloquio del “Foro Zaragoza 2008”, celebrado por Club de Marketing en la capital aragonesa ante una amplia representación de la vida económica, política y social de la Comunidad.

El subsector de la edificación, que supone un 75% de la construcción frente al 25% de la obra civil, ha protagonizado las intervenciones de los dos participantes. Ambos han coincidido en subrayar la importancia de reducir el “stock” de viviendas, promover las ayudas al comprador y, puesto que se trata de un sector que funciona a crédito, realizar un esfuerzo financiero, sostenido en pactos con la Administración.

Juan Francisco Lazcano ha atribuido la etapa de desaceleración que atraviesa el sector y la disminución de la demanda “a una crisis de confianza, a la evolución de los tipos de interés y a la falta de liquidez de los mercados”, situación que se ha visto acelerada por una crisis financiera. El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción ha abogado por “activar la demanda para que el empleo no sufra una caída importante” por medio de medidas de carácter coyuntural pero también estructurales para que la situación no se vuelva a repetir. De hecho, ha cifrado la importancia del sector afirmado que “cada vivienda que no se construye supone dos empleos menos”, de manera que si no se reduce el stock existente para poder seguir construyendo “podríamos estar hablando de 200.000 viviendas menos y 400.000 empleos menos cada año”.

A pesar de todo, ha recordado que España es país puntero, ya que cinco grupos españoles se encuentran entre los diez primeros del mundo en concesiones, y ocupa el segundo lugar a nivel internacional. En el caso concreto de Aragón, Juan Francisco Lazcano ha destacado el desarrollo en materia de infraestructuras que ha experimentado en los últimos años, así como el impulso y los efectos indirectos de la Expo. Aunque ha reconocido que en el viaje hasta Zaragoza ha visto “muchas grúas paradas”, ha destacado la idoneidad de algunas medidas anticíclicas que se están adoptando en la ciudad, como la disposición de suelo para VPO y ha definido Valdespartera como una “inyección magnífica para el subsector”.

En esta línea, Carlos Pérez Anadón ha recordado la situación privilegiada de Aragón ya que “si bien la economía ha seguido creciendo a nivel nacional hasta marzo en un 2,9, en Aragón seguimos creciendo en un 4,5%”. El consejero de Urbanismo cree además que esta situación podría mantenerse después de la gran cita de 2008: “Pasada la Expo, en Zaragoza habrá un volumen importante de obras que se han iniciado con ella pero que no son obras Expo”. Además, al margen de la vivienda, ha destacado la disposición de suelo tanto comercial, con complejos como Puerto Venecia, como industrial y empresarial con Pla-Za, el Parque Tecnológico de Reciclado o el polígono Empresarium, en el que ya se han iniciado los trámites de su segunda fase.

En cuanto al subsector de la edificación, ha insistido en que la capital aragonesa cuenta con suelo calificado y con licencia para construir más de 29.000 viviendas en los próximos cinco años, un 58% de ellas de protección oficial. Asimismo, ha estimado la media de construcción en 5.700 pisos al año y, ante la disminución de salidas para los pisos libres, ha indicado que el Ayuntamiento de Zaragoza se plantea la posibilidad de priorizar parte de la vivienda protegida para seguir construyendo al mismo ritmo “durante los tres próximos años sólo con VPO”. En este sentido, ha indicado que es “razonable” que las empresas promotoras puedan incluirlas en sus paquetes y ha mostrado la disposición de la Administración local para que las VPO no pierdan en calidad.

El consejero de Urbanismo ha puesto como ejemplo de modelo de construcción el caso de Valdespartera, que ha definido como la mayor operación de vivienda protegida a nivel nacional en términos relativos. Además, ha asegurado que en la ciudad existen buenas condiciones para hacer frente a la crisis del sector con la promoción de VPO ya que existe demanda, suelo y unas “irresistibles ganas” de los constructores de entrar en el sector.

[posiSEO]

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú