1. Inicio
  2. Actualidad
  3. El “Foro Zaragoza 2008” destaca las posibilidades de Aragón como foco logístico europeo

El “Foro Zaragoza 2008” destaca las posibilidades de Aragón como foco logístico europeo

Asistentes a la charla-coloquio del Foro
Asistentes a la charla-coloquio del Foro

La logística y el transporte se han convertido en la base del desarrollo en Aragón, donde ya representan el 5% de su PIB. El análisis de su crecimiento, su estado actual y las posibilidades de futuro de un sector que emplea a 32.000 personas en la Comunidad han centrado la última charla-coloquio del “Foro Zaragoza 2008” de Club de Marketing .

El aumento del transporte de mercancías, su posición privilegiada y la apuesta indiscriminada de la Comunidad por la logística contribuirán a proyectar a Aragón como un importante eje logístico europeo. Así se ha dado a entender en el marco del tercer ciclo del “Foro Zaragoza 2008” de Club de Marketing, que bajo el título genérico “Sectores estratégicos” ha analizado el transporte y la logística y sus posibilidades de futuro.

El presidente de Club de Marketing, Salvador Arenere, ha repasado, antes de dar paso a las conferencias, los datos y la magnitud del sector logístico en España y ha destacado su importancia relativa en Aragón. “Además del crecimiento del aeropuerto de Zaragoza y la creciente demanda de puestos de trabajo, la logística representa el 5% del PIB de la Comunidad”, ha indicado el presidente antes de dar paso a la charla moderada por el jefe de Informativos de Aragón Televisión, Samuel Barraguer.

Ante una amplia representación de la vida política, económica y social aragonesa, el viceconsejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Carlos Esco, ha iniciado el encuentro con la conferencia “La logística: apuesta estratégica para el desarrollo de Aragón” y ha puesto sobre la mesa los optimistas datos que rodean a una de las líneas de actuación “más potentes y, sin duda, más rentables social y económicamente para esta Comunidad Autónoma”, como es la logística, “base de su desarrollo”. El viceconsejero ha señalado la oportunidad geográfica que presenta Aragón en esta materia, ya que se sitúa “como centro geográfico del cuadrante formado por Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, ámbito con una intensa actividad socioeconómica y un alto nivel de consumo”.

Además, España, y en concreto la fachada mediterránea, presenta una posición estratégica mejor que la de los puertos del Norte de Europa para captar los tráficos Extremo Oriente – Centro de Europa (tres días menos de navegación), y en concreto Zaragoza, en un radio de 300 kilómetros, tiene a su alcance al 60% de la población española y el 80% de su PIB. Actualmente por los dos pasos fronterizos España-Francia circulan anualmente más de 100 millones de toneladas por camión. En este sentido, el viceconsejero ha señalado la necesidad de impulsar la Travesía Central Pirenaica, “eje de nuestro futuro logístico como transporte de mercancías”.

Asimismo, Caros Esco ha destacado la labor política de potenciación del sector por parte del Gobierno de Aragón y ha enumerado los logros alcanzados. Entre ellos destaca la plataforma logística PLAZA, cuya meta, como ha indicado el viceconsejero, “es dar cabida a más de 350 empresas, y emplear a más de 14.000 personas en sus instalaciones”. No obstante, ha añadido, “estamos creciendo y se ha de pensar en aumentar la plataforma o crear una nueva”. A la sede zaragozana se le suman los trabajos realizados en otros espacios o “antenas logísticas”, que doten a las ciudades donde se asientan de la capacidad suficiente para ofertar suelo logístico-industrial. Es el caso de PLATEA en Teruel, de PLHUS en Huesca y de la Plataforma Logística de Fraga.

Por su parte, el responsable del Área de Planificación, Transporte y Logística de SENER Ingeniería y Sistemas, José Manuel Almoguera, ha presentado las principales amenazas y oportunidades que condicionan el transporte del futuro por tierra, mar y aire. Almoguera ha expuesto el progresivo declive del transporte por carretera, ha incidido en los nuevos modelos de gestión aeroportuaria y ferroviaria, y también ha apuntado a la intermodalidad que propugna la Comunidad aragonesa como el futuro del sector. “Aragón está haciendo lo que le toca y trabajando muy bien. Ahora tiene que pensar en la salida marítima, puesto que las ‘autopistas del mar’ tomarán en breve un papel relevante”, ha señalado.

El responsable de SENER ha indicado el éxito en el transporte aéreo de mercancías del aeropuerto de Zaragoza que, con su nueva reforma, mueve anualmente 20.000 toneladas y, después de años de atonía, se ha colocado en el séptimo puesto nacional, con un crecimiento en 2007 del 240%. Los nuevos defectos y las nuevas posibilidades que encontrará el sector en un futuro próximo han dado por finalizada una conferencia que ha hecho hincapié en la cada vez más demandada sostenibilidad y en la liberalización necesaria del sector como puntos fuertes de la nueva logística.

Ambos han concluido que Aragón es, con 30 millones de metros cuadrados, el territorio que cuenta con una mayor superficie logística en el Estado español. A ello, se suma la creciente demanda del transporte de mercancías y de la intermodalidad, que proporciona a la Comunidad una posición privilegiada y optimista de cara al futuro. “Aragón será un motor importante dentro del nodo a nivel estatal que tiene que crearse para competir globalmente”, ha apuntado Almoguera.

Como viene siendo habitual, el “Foro Zaragoza 2008” se organiza en forma de almuerzos-coloquio y la nueva estructura con distintos participantes permite contemplar cada uno de los temas desde diversas perspectivas. Continuará así en las próximas sesiones, que girarán en torno a temas relacionados con sectores estratégicos de gran interés para la Comunidad, como medio ambiente/desarrollo sostenible (en el mes de mayo), telecomunicaciones (en junio) o energía (en septiembre).

El “Foro Zaragoza 2008”, que se inició en 2006, tiene como objetivo servir de lugar de encuentro, debate y reflexión sobre los temas de mayor interés y actualidad a los que se enfrenta nuestra sociedad. Su organización responde al compromiso del Club de Marketing con el progreso de Aragón y a su objetivo de ser referente en la vida social, política y económica de esta Comunidad. La organización de este ciclo no sería posible sin el apoyo del “Club de Patrocinadores”, formado por diez entidades y empresas, que han mantenido una reunión previa con los participantes en el Foro: CAJA INMACULADA, GRUPO NYESA, ERZ ENDESA, DRAGADOS, IDECONSA, TECNYCONTA, SACYR VALLEHERMOSO, CONAVINSA, COPCISA INDUSTRIAL Y WORLD TRADE CENTER ZARAGOZA.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Telefonía IP, desarrollo de software y virtualización
Consultoría tecnológica, desarrollo de software, VoIP marca blanca y desarrollo de páginas web.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates en Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú