![]() | |
Cordero realizó fotografías en la Lonja durante más de 50 años | JOSÉ ANTONIO DUCE |
El fotógrafo zaragozano Jose Antonio Duce nos presenta, en esta ocasión, una bella instantánea del año 1972 protagonizada por Ángel Cordero Gracia, conocido fotógrafo de la época que retrataba a los niños sobre su caballo de madera en los antiguos jardines de la Lonja.
Ángel Cordero Gracia era uno de los fotógrafos “minuteros”, profesionales que se instalaban con sus cámaras en lugares públicos ofreciendo instantáneas reveladas en escasos minutos (de ahí su nombre). En la fotografía lo vemos siendo retratado a su vez y observado por los ciudadanos que, curiosos, se acercaban hasta la Lonja, donde ejerció su profesión durante más de 50 años con su inseparable cámara y caballito.
El Ayuntamiento de Zaragoza quiso recordar en 1991 la memoria del célebre fotógrafo ubicando en el mismo espacio un monumento de bronce: un pequeño caballo réplica del empleado durante todos sus años de profesión y en el que se lee: “Al fotógrafo Ángel Cordero Gracia. Estuvo como tal en esta plaza desde 1925 hasta 1978”. Es un símbolo que ha pasado a formar parte de la Zaragoza actual y en el que sigue fotografiándose miles de personas, recordando aquellos años en los que el retratista ofrecía su mirada a través de la cámara.
Además, se puede observar cómo asoma al fondo de la imagen el antiguo tranvía de Zaragoza, otro de los símbolos renovados de la ciudad. A la derecha, el majestuoso puente de Piedra transitado, como a día de hoy, por numerosos zaragozanos y visitantes.