1. Inicio
  2. Actualidad
  3. El Gobierno aragonés estudia un posible caso de gripe porcina en Teruel

El Gobierno aragonés estudia un posible caso de gripe porcina en Teruel

Comparecencia de los responsables sanitarios aragoneses
Comparecencia de los responsables sanitarios aragoneses

El Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón ha comunicado al Ministerio de Sanidad la existencia de un caso sospechoso de gripe porcina en una persona joven residente en Teruel. Sería el séptimo que se registra en España de este virus, que ha afectado a un millar de personas en México y EEUU, causando la muerte a 81 de ellas.

PDF – ¿QUÉ ES LA GRIPE PORCINA? (DOCUMENTO DE LA OMS)

AUDIO – DECLARACIONES DE LA CONSEJERA DE SANIDAD, LUISA MARÍA NOENO

La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, ha comparecido esta tarde en Zaragoza para explicar los protocolos de actuación activados en la Comunidad Autónoma ante el brote epidémico de gripe porcina detectado entre Estados Unidos y Méjico.

Durante su intervención, la consejera ha explicado que la Dirección General de Salud Pública estudia en este momento un posible caso en la provincia de Teruel. Se trata de una joven de 22 años que presenta síntomas gripales y que ha viajado en la última semana a Méjico.

La alerta por la gripe porcina se activó el pasado jueves 23 de abril. Desde ese día, Comunidades Autónomas y Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales han mantenido distintas reuniones para intercambiar información, valorar las noticias que llegan a través de la OMS y de la UE y definir protocolos y procedimientos de actuación.

En Aragón se ha puesto en marcha la vigilancia activa a través del sistema de alertas de Salud Pública y se pone en conocimiento de centros de salud, urgencias hospitalarias, centros de atención continuada y el servicio de urgencias 061.

A raíz de esta alerta, a mediodía de hoy el Hospital Obispo Polanco de Teruel ha comunicado un posible caso de gripe porcina en una mujer de 22 años que presentaba problemas respiratorios leves y que ha manifestado una estancia en Méjico.

Por su parte, el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha explicado que los síntomas de esta enfermedad son los de un cuadro gripal por lo que solo se puede distinguir a través de las pruebas de laboratorio, que ya se han llevado a cabo y cuyos resultados se conocerán probablemente mañana lunes.

Tanto la consejera como el director general de Salud Pública han lanzado un mensaje de tranquilidad y han matizado que la gripe solo se contagia entre personas por vía aérea y que no hay ningún riesgo por comer carne de cerdo.
Este domingo se han detectado otros seis casos en España: tres en Cataluña, uno en Almansa (Albacete), otro en Bilbao y otro en Valencia. Todas estas personas se encuentran en observación para determinar si su gripe es común o porcina. La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha explicado que los casos están “bajo estudio” y ha pedido tranquilidad a la población.

El origen de la gripe de origen porcino mediante el virus A/H1N1 se localiza en tres zonas de México (Distrito Federal, donde se han producido la mayoría, San Luis Potosí y Mexicali) y dos de EEUU (California y Texas).

[posiSEO]

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú