1. Inicio
  2. Actualidad
  3. El Gobierno de Aragón activa el acondicionamiento de 1.500 kilómetros de la red principal de carreteras

El Gobierno de Aragón activa el acondicionamiento de 1.500 kilómetros de la red principal de carreteras

Las autoridades, antes de la presentación
Las autoridades, antes de la presentación

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha asistido este viernes, acompañado del vicepresidente, José Ángel Biel, al acto de presentación del proyecto de mejora de las carreteras de Aragón (Red Carreteras Aragón 2008-2013). La inversión en este Proyecto, que afectará inicialmente al acondicionamiento de 1.500 kilómetros de la Red Principal Autonómica, así como a su mantenimiento, asciende a 650 millones de euros constantes. Se trata, en cualquier caso, de un montante económico que se sumará al esfuerzo presupuestario anual de carácter ordinario, que irá destinada a la denominada “red capilar”.

El Proyecto fue presentado en sus aspectos más concretos por el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente.

La principal novedad de este Proyecto, que fue dado a conocer en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli ante una representación de responsables de entidades bancarias y de ahorro, de empresas contratistas y consultoras, apunta a que el acondicionamiento de 1.500 kilómetros integrados en la Red Autonómica, con la consideración, además, de “principales” por su carácter estructurante, se acometerá a través de un sistema de concesión, contemplado en la Ley de Contratos del Estado.

A través de este sistema, la empresa adjudicataria asumirá el proyecto y el acondicionamiento de la carretera así como su posterior mantenimiento durante un periodo que estará en el entorno de los 25 años. La empresa adjudicataria está obligada, por tanto, a realizar tareas ordinarias y extraordinarias de mantenimiento de la red viaria más estructurante, que para la ejecución de este proyecto se va a distribuir en 8 sectores distintos.

La empresa adjudicataria en cada uno de los sectores percibirá del Gobierno de Aragón una cantidad periódica por estos trabajos, cuantía en la que además de las obras y el mantenimiento entrarán en juego factores relacionados con la demanda efectiva y la siniestrabilidad que se produzca en cada uno de estos sectores en que se va a repartir la concesión.

Se pretende actuar, por tanto, sobre las carreteras consideradas como prioritarias en el Plan de Carreteras de Aragón (2004-2013).

De los 2.400 kilómetros de carretera considerados como prioritarios, en 680 kilómetros, aproximadamente, se han realizado escasas mejoras en los últimos años. En los 1.720 kilómetros restantes se han realizado actuaciones diversas aunque necesitan ya intervenciones en firmes, cunetas, asfaltados, señalización y seguridad vial. Sería necesario actuar en el entorno de otros 850 kilómetros.

De esta forma, está prevista la reforma integral de aproximadamente 1.500 kilómetros de carreteras que tienen el carácter de estructurantes y, por tanto, con una mayor intensidad media diaria de vehículos, con finalización de las obras en 2013, fecha en que culmina el actual Plan de Carreteras de Aragón. Se consigue, por tanto, un adelanto considerable en cuanto a la adecuación de la Red Autonómica en sus tramos más protagonistas a través de este sistema con respecto al sistema tradicional presupuestario.

El Gobierno de Aragón estima que la principal ventaja de este Proyecto es el carácter global e integral de su ámbito de actuación y que permite actuar de forma simultánea en una parte fundamental de la Red Autonómica Aragonesa, una actuación completamente gratuita para los usuarios de las carreteras aragonesas que, de esta forma, se incorporarán con más fuerza a la oferta de infraestructuras de la Comunidad Autónoma.

Asimismo, esta fórmula permitirá destinar el presupuesto ordinario de la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón, que en estos momentos destina a inversión real en la Red, al acondicionamiento de 3.600 kilómetros de red de carreteras no estructurante, es decir, aquellos tramos de carácter más interior y con unos menores niveles de circulación, trabajos en los que también participarán las brigadas de carreteras que en estos momentos están adscritas a los diferentes parques de la Dirección General de Carreteras.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Telefonía IP, desarrollo de software y virtualización
Consultoría tecnológica, desarrollo de software, VoIP marca blanca y desarrollo de páginas web.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates en Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú