1. Inicio
  2. Actualidad
  3. El Gobierno de Aragón asume desde este miércoles la gestión de la Administración de Justicia

El Gobierno de Aragón asume desde este miércoles la gestión de la Administración de Justicia

El Gobierno de Aragón buscará la satisfacción de los usuarios
El Gobierno de Aragón buscará la satisfacción de los usuarios

El Gobierno de Aragón asume desde este miércoles, 2 de enero, la gestión de la Administración de Justicia con un coste efectivo de 49,2 millones de euros a lo que hay que añadir una partida única de 6 millones de euros aportada por el Ministerio de Justicia para acometer mejoras en infraestructuras y equipamientos.

Todas las acciones del Ejecutivo autónomo se van a regir por un principio general que es la mejora de los medios personales y materiales al servicio de la Administración de Justicia aprovechando el mejor conocimiento de las necesidades y la mayor cercanía de los problemas que permite su gestión desde Aragón.

Como paso previo a la elaboración de un completo programa de medidas y actuaciones, el Ejecutivo autonómico ha desarrollado una intensa labor de análisis de la situación de los medios humanos y materiales de la Administración de Justicia en Aragón. Un estudio que se ha realizado a través de grupos específicos de trabajo que ha incluido visitas a, prácticamente, todas las sedes judiciales de la Comunidad, lo que ha permitido elaborar un completo diagnóstico de la situación de la Justicia en Aragón cara a la introducción de un programa de medidas que se estructura en torno a tres bloques: inmuebles, personal y nuevas tecnologías. Además se ha elaborado un plan de seguridad para mejorar la vigilancia a través de medios materiales y humanos en los edificios de Justicia.

PLAN DE INFRAESTRUCTURAS

Trabajar en la mejora de las infraestructuras es uno de los objetivos prioritarios del Departamento de Política Territorial Justicia e Interior. Con respecto al apartado de inmuebles, el Ejecutivo autónomo tiene previsto, invertir la cantidad inicial de más de 5 millones de euros para acometer mejoras prioritarias de infraestructuras y modernización de diversas sedes en varios partidos judiciales, así como la construcción de nuevos edificios con el fin de hacer frente a las carencias detectadas en las visitas que se han realizado a todas las sedes judiciales de la Comunidad.

En este sentido, está prevista la ampliación de las instalaciones judiciales en Huesca mediante la construcción de nuevos equipamientos en el solar cedido por el Ayuntamiento en la calle Zaragoza en el Polígono 41 con una extensión de más de 5.700 metros cuadrados. Sin salir de la provincia de Huesca, el Ejecutivo contempla la construcción de nuevos Juzgados en Fraga en el solar cedido por el Ayuntamiento de Fraga, con una superficie de 2.000 metros cuadrados. Como primera medida se está estudiando habilitar nuevas instalaciones en un inmueble cedido por el Ayuntamiento de Fraga para ampliar el equipamiento judicial en este municipio.

Con respecto a Zaragoza capital, el Gobierno de Aragón quiere acabar con la dispersión actual de los órganos judiciales y crear un espacio o conjunto de espacios para poder prestar el servicio de justicia de manera próxima, en un área bien comunicada y facilitando el acceso a trabajadores y ciudadanos. En estos momentos se está cerrando el proceso de evaluación por parte de los servicios técnicos del Departamento, de los inmuebles ofertados por el Ayuntamiento de Zaragoza en la reunión de la Comisión Bilateral Gobierno de Aragón-Ayuntamiento de Zaragoza. Se trata del Palacio de Fuenclara, la Imprenta Blasco y el solar de la calle Galo Ponte.

El objetivo principal es ampliar el número de metros cuadrados destinados a sedes judiciales, en los que se incluya también las nuevas unidades judiciales que entrarán en funcionamiento a partir de abril: laSección VI de la Audiencia Provincial de Zaragoza, el Juzgado de Instrucción número 12 de Zaragoza, el Juzgado de lo Penal número 8 de Zaragoza y el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Zaragoza.

Ya en la provincia de Zaragoza, en Caspe se contempla la finalización de los trabajos del nuevo edificio destinado a sede de órganos judiciales, dotado de planta sótano, planta baja, planta primera y segunda, lo que permitirá aumentar el número de infraestructuras de este partido judicial.

En Teruel se duplicará la superficie destinada a órganos judiciales con las obras de ampliación de los juzgados de Teruel que está llevando a cabo el Ministerio de Justicia, en el inmueble situado en la Plaza San Juan, colindante con la Audiencia Provincial, cedido en uso por el Gobierno de Aragón el pasado mes de mayo de 2006 para su destino a la ubicación de órganos judiciales con sede en la ciudad de Teruel y que dispone de una superficie de 2.672 m². El Ministerio de Justicia tiene prevista una inversión de, aproximadamente, 2 millones de euros para estos trabajos.

Asimismo, de manera inmediata, el Gobierno aragonés acometerá una serie de mejoras para corregir deficiencias relacionadas con problemas de humedades, grietas y sistemas de calefacción y refrigeración en inmuebles de Alcañiz, Monzón y Jaca entre otras actuaciones a corto plazo.

PERSONAL

Por otro lado, el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior asume las competencias con la intención de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de Justicia que se traspasan. En este sentido, el Ejecutivo tiene previsto acometer un proceso de valoración y de diálogo conjuntamente con la dirección general de Función Pública, para estudiar las distintas demandas de este personal entre los que hay que distinguir laboral, de gerencia y funcionarios que es el colectivo mayoritario con 1.121 trabajadores.

En el caso del laboral, 105 empleados, la adaptación de este personal de la Administración de Justicia al propio de la Administración Autonómica se produce de manera inmediata, lo que supone una cuantía en torno a los 445.000 euros, con un incremento salarial de entre el 10% y el 20%. Asimismo, el personal funcionario

adscrito a la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia en Aragón, un total de 19 personas, pertenece a los Cuerpos Generales de la Administración General del Estado, por lo que se integran también directamente lo que supone un coste de aproximadamente 100.000 euros. Por lo que se refiere al personal funcionario adscrito a los órganos judiciales al pertenecer al grupo de funcionarios de los Cuerpos de Funcionarios al servicio de la Administración de Justicia dispone de un régimen retributivo propio. En total, entre personal funcionario, laboral y de gerencia se transfieren a la Comunidad Autónoma un total de 1261 trabajadores de Justicia.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Con las asunción de las competencias, el Gobierno de Aragón inicia un proceso de modernización de la Administración de Justicia en el que es necesario la actualización de las tecnologías de la información y de la comunicación tal y como se ha puesto de manifiesto en el estudio técnico realizado por los servicios informáticos del Ejecutivo Autónomo.

Para ello, se ha diseñado un programa de actuaciones en el que se invertirán cerca de 2 millones de euros, en este ejercicio, para la renovación de equipos informáticos, impresoras, cableado, equipos multimedia, renovación de sistemas de backup servidores e incorporación a los sistemas propios y redes de datos del Gobierno de Aragón, entre otros aspectos. Como medida más urgente se han adquirido un total de 70 ordenadores, de los cuales 26, se destinan a las agrupaciones de juzgados de paz y el resto a distintas sedes de Huesca, Zaragoza y Teruel. Además se van a distribuir 5 impresoras en Alcañiz, Zaragoza y Teruel para cubrir las necesidades más prioritarias. En este sentido, el Ejecutivo tiene previsto renovar, en este año, la mitad de los equipos informáticos, una actualización que se completará en el 2009.

Asimismo, dentro del compromiso alcanzado con el Gobierno central, el Ministerio de Justicia, está digitalizando las salas de vista de la Comunidad, proceso que está previsto que finalice en los primeros meses de este año. Una actuación en la que el Gobierno de Aragón trabajará de manera coordinada con el Ministerio, a través del grupo específico de trabajo, para garantizar la correcta aplicación de las mejoras.

SEGURIDAD

Por otro lado, en lo relativo a temas de seguridad se destinarán más de 500.000 euros para la adquisición de equipos materiales y para la inversión en servicios de seguridad. El Ejecutivo autónomo ha elaborado, a través de la Dirección General de Interior, un diagnóstico en el que se recogen las principales carencias a este respecto, diferentes según las sedes judiciales, con el objetivo de reforzar los sistemas y dispositivos de vigilancia, así como los medios humanos de los que se dispone. En este sentido, el Gobierno de Aragón se servirá para ello de la seguridad privada, con una reorganización y mejor distribución de sus efectivos en los distintos órganos judiciales, y de la seguridad pública. Se cuenta para ello con la previsión de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional a la Comunidad Autónoma en función del solicitado incremento del número de efectivos al Ministerio de Interior.

A corto plazo, la Dirección General de Administración de Justicia tiene previsto reforzar la seguridad con la introducción de más medios denominados pasivos, sistemas de escaner y diversos arcos detectores de metales entre otros equipos. Asimismo, se van a contratar más servicios de seguridad para garantizar una correcta vigilancia y se introducirán mejoras en los planes de evacuación y prevención de incendios entre otras actuaciones que se implantarán en el plazo de tres meses.

EXPO 2008

Con respecto a la celebración de acontecimientos como la Exposición Internacional de 2008, el Departamento está realizando las gestiones necesarias para la ampliación de los órganos judiciales en todos aquellos casos en que lo demande la conflictividad existente y la mejor atención de la realidad social. En estos momentos, el Ministerio de Justicia asume el coste económico extraordinario generado por la realización de una guardia diaria de 24 horas por un segundo Juzgado de Instrucción, así como de la correspondiente guardia diaria de enjuiciamiento de faltas durante el periodo comprendido entre el 14 de mayo hasta el 14 de noviembre por un importe 582.000 euros. El Ejecutivo autónomo está en negociaciones para el mantenimiento de este segundo juzgado de guardia durante un periodo indefinido.

JUSTICIA GRATUITA

Asimismo, desde el Departamento se presta especial atención a los servicios de asistencia jurídica gratuita que realizan los Colegios de Abogados y Procuradores, dada su importancia para atender adecuadamente a un sector de población necesitada de los mismos. En este sentido, el Ejecutivo autónomo está estudiando un posible aumento de la cuantía de los convenios de colaboración que se firman con estas entidades, por lo que se ha iniciado un proceso de diálogo con ambos colectivos para conocer sus necesidades.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Telefonía IP, desarrollo de software y virtualización
Consultoría tecnológica, desarrollo de software, VoIP marca blanca y desarrollo de páginas web.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates en Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú