1. Inicio
  2. Actualidad
  3. El Gobierno de Aragón firma el convenio con Erz Endesa para ampliar la potencia en la subestación transformadora de PLAZA

El Gobierno de Aragón firma el convenio con Erz Endesa para ampliar la potencia en la subestación transformadora de PLAZA

La Subestación PLAZA cuenta con la más alta tecnología
La Subestación PLAZA cuenta con la más alta tecnología

El departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón ha firmado un convenio con Erz Endesa para ampliar la potencia de la subestación transformadora de Plaza en 132 kilovoltios por un importe de 2.658.374,54 euros

El objeto del proyecto es la construcción de la línea aéreo-subterránea Alta Tensión 132kV S.E.T. Plaza – S.E.T. Centrovía en los términos municipales de Zaragoza y la Muela. La línea se proyecta para el cierre del anillo entre la subestación de Centrovía y Plaza con el fin de apoyar la demanda de suministro eléctrico en los polígonos industriales de Centrovía y Plaza para garantizar la seguridad y fiabilidad de ambos suministros. La línea subterránea a ejecutar tiene una longitud de 2.835 metros.

La Subestación PLAZA, que fue inaugurada en 2004 por el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, cuenta con una capacidad de 451 megavoltios, dividida en 6 transformadores, dos de ellos 100 megavatios, dos e 85,5 megavatios y dos de 40 megavatios, para las tensiones de 220/45 kilovoltios, 220/132 kilovoltios y 45/15 kilovoltios, respectivamente. Entonces, la inversión ascendió a 11,3 millones de euros y fue financiada por el Gobierno de Aragón, a través de PLAZA.

Equipos de última generación

La Subestación PLAZA cuenta con la más alta tecnología en sus sistemas de potencia, protección y telecontrol. Sus elementos de maniobra están alojados en celdas blindadas y estancas, cuya tecnología, de gran versatilidad y facilidad de maniobra, confiere seguridad adicional y un mantenimiento prácticamente nulo a la instalación. En todos sus niveles de tensión se ha previsto espacio para albergar nuevos equipos en futuras ampliaciones.

Además del control local, la instalación está telemandada desde el Centro de Control de Erz Endesa, a través de una moderna red de telecomunicaciones, basada en tecnología Internet, que permite la operación en tiempo real.

La planta, situada en el extremo sur del complejo, ocupa una superficie de 21.000 metros cuadrados, que supone aproximadamente el 0,2 % de la superficie total de la Plataforma Logística (1.200 hectáreas). El parque de intemperie alberga los equipos de 220 kilovoltios, las conversiones de líneas aéreas a subterráneas de 132 kilovoltios, los transformadores de potencia y las baterías de condensadores.

El edificio está formado por dos recintos, uno principal, de 460 metros cuadrados, que aloja las celdas compactas y aisladas en hexafluoruro de azufre de 132/45/15 kilovoltios. En el recinto subterráneo se encuentran los cables de potencia que se conectan a las celdas de 132 kilovoltios y 45 kilovoltios, así como los cables de control asociados a estos equipos.

Respuesta a la demanda derivada de la implantación de nuevos suministros

La gran dimensión del Polígono PLAZA y las características y garantía de calidad en el suministro que debe ofrecer a los desarrollos industriales previstos en él ha hecho necesario completar el sistema eléctrico de la Plataforma con una nueva instalación de apoyo, de 45/15 kilovoltios, denominada Subestación Transformadora Logística.

La planta, situada en el centro del complejo, cuenta con cuatro posiciones de línea en el nivel de 45 kilovoltios y siete posiciones en el de 15 kilovoltios. El objeto de su construcción es ganar en eficiencia en la explotación de la red en este nudo eléctrico puesto que, con su conexión a la red, todos los centros de distribución de la Plataforma contarán con doble alimentación en media tensión.

Ambas subestaciones y las redes eléctricas asociadas garantizan la potencia demandada desde la red primaria de 220 kilovoltios, disponiendo, además de un apoyo adicional con la interconexión a la red de 132 kilovoltios del anillo de Zaragoza.

El sistema eléctrico diseñado para alimentar el complejo empresarial constituye un elemento diferenciador pues confiere una garantía adicional en la calidad de servicio.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú