1. Inicio
  2. Actualidad
  3. El Gobierno de Aragón recomienda un consumo responsable en rebajas

El Gobierno de Aragón recomienda un consumo responsable en rebajas

Tienda en rebajas
Tienda en rebajas

Coincidiendo con la llegada del periodo invernal de rebajas, que comienza este viernes en el pequeño comercio y el 7 de enero en las grandes superficies, la Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón recuerda que en las rebajas se incluyen productos que han estado a la venta en temporada y que al finalizar ésta, reducen su precio pero siempre con la obligación de mantener la misma calidad y las mismas garantías para los compradores.

En época de rebajas debe figurar el precio de venta anterior y el rebajado, para que el comprador pueda valorar la rebaja, o bien debe indicarse el precio normal de venta y el porcentaje que se rebaja. En cualquier caso, la información debe ser clara, comprensible y no inducir a error.

Las rebajas no deben confundirse con otras figuras previstas en la ley como las liquidaciones y los saldos. Las primeras son ventas especiales derivadas de una situación excepcional como puede ser el cierre de un negocio, el cambio de orientación del mismo, una revocación judicial o por causa mayor que impida el normal ejercicio del negocio. Los saldos son artículos que presentan algún defecto o tara de fabricación, o bien que han quedado obsoletos y por eso se venden más baratos. En ningún caso los productos que se venden en rebajas pueden tener las características de los saldos. La publicidad de los comercios debe anunciar los artículos rebajados como «rebajas», y no dar lugar a confusión con carteles de «saldos» o «liquidación».

Lo que se rebaja son los precios pero nunca la calidad o los derechos de los ciudadanos, por lo que si un producto comprado en este periodo presenta algún defecto o problema, se tendrán los mismos derechos a la garantía legal, reparación, cambio o devolución del dinero, en las mismas condiciones que tenga establecidas el comercio para la época fuera de las rebajas. Los mismos criterios se aplican respecto a la admisión de medios de pago, en aquellos comercios donde se admita habitualmente el pago mediante tarjetas de crédito deben seguir haciéndolo durante este período.

El director general de Consumo, Francisco Catalán, ha lanzado una serie de recomendaciones como la importancia de planificar las compras, no dejarse llevar por las prisas, y guardar siempre el ticket de compra.

Además, Catalán ha recordado que existen numerosos establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, lo cual es una garantía para el ciudadano, ya que en caso de desacuerdo resolverán sus diferencias con el cliente de manera más rápida y gratuita.

Para resolver cualquier duda sobre las compras en periodo de rebajas, el ciudadano puede dirigirse a los Servicios Provinciales de Salud y Consumo, a las Oficinas de Consumo o a las organizaciones de consumidores. La Dirección General de Consumo tiene a disposición de los aragoneses un teléfono gratuito de atención al usuario: 900 12.13.14.



Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Telefonía IP, desarrollo de software y virtualización
Consultoría tecnológica, desarrollo de software, VoIP marca blanca y desarrollo de páginas web.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates en Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú