1. Inicio
  2. Actualidad
  3. El Gobierno de Aragón universaliza las hojas de reclamaciones en materia de consumo

El Gobierno de Aragón universaliza las hojas de reclamaciones en materia de consumo

Centro Comercial
Centro Comercial

El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Salud y Consumo, ha universalizado las hojas de reclamaciones en materia de consumo. Este sábado, 16 de agosto, entra en vigor la orden que incorpora esta cuestión y que se aplicará a todos los sectores, excepto aquellos con regulación propia en esta materia como turismo y transporte.

El texto obliga a cualquier establecimiento abierto al público a tener este documento a través del cual los consumidores pueden plantear una reclamación ante la Administración. Con la nueva normativa las reclamaciones podrán tramitarse con mayor rapidez y facilidad.

En el año 2001, el Gobierno de Aragón aprobó la orden por la que se regulaban las hojas de reclamaciones de consumo y a lo largo de todos estos años se ha ido ampliando la obligación de disponer de estas hojas. El modelo oficial está redactado en castellano, ingles y francés y consta de tres copias (una para la Administración, otra para el establecimiento o prestador de servicios y la restante para el consumidor).

Las hojas de reclamaciones son un instrumento sencillo que facilita a los consumidores el traslado a la Administración de sus reclamaciones en materia de consumo, con independencia del derecho a recurrir directamente a la vía judicial.

La disposición de las hojas es obligatoria en todos los establecimientos y su entrega es gratuita. En el documento deben figurar los datos correspondientes a la identificación del establecimiento y del prestador de servicios.

Una vez que el reclamante rellene sus datos e incluya los motivos de queja, el representante del establecimiento podrá incorporar en la misma lo que considere oportuno en relación a los hechos que motivaron la reclamación y le entregará al consumidor un ejemplar para que sea éste quien lo remita a la Administración.

En el año 2007 se presentaron en Aragón un total de 1.792 hojas de reclamaciones.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Telefonía IP, desarrollo de software y virtualización
Consultoría tecnológica, desarrollo de software, VoIP marca blanca y desarrollo de páginas web.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates en Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú