1. Inicio
  2. Actualidad
  3. El Gobierno de Aragón y el MIT CTL han firmado un nuevo acuerdo por un plazo de diez años

El Gobierno de Aragón y el MIT CTL han firmado un nuevo acuerdo por un plazo de diez años

Un modelo en Gestión de Cadena de Suministro a escala internacional
Un modelo en Gestión de Cadena de Suministro a escala internacional

El Gobierno de Aragón y el Centro para el Transporte y la Logística (CTL) del Massachusetts Institute of Technology han firmado un acuerdo para ampliar su partenariado —que en un principio debía terminar en 2013— diez años más. Esta ampliación servirá para solidificar la transformación del Zaragoza Logistics Center en el centro logístico neurálgico de Europa, no sólo en cuanto al movimiento físico de mercancías

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, ha manifestado que “el Gobierno de Aragón se encuentra muy satisfecho con el nuevo acuerdo alcanzado con el Centro para el Transporte y la Logística (CTL) del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) porque supone la renovación, para diez años más, del acuerdo original que ha permitido conseguir que Aragón se haya convertido, en esta materia, en una de las regiones más avanzadas de Europa”.

Pilar Ventura ha subrayado que “durante estos años, con la cobertura de las experiencias de PLAZA y la apuesta del Gobierno aragonés por la mejora de los sistemas logísticos, el Zaragoza Logistic Center (ZLC) ha desempeñado una función primordial de coordinación de los distintos agentes del sistema: empresas, universidades y administración pública”. “Este esfuerzo nos han permitido potenciar las sinergias favorables entre el sector público y la empresa privada, y convertir la logística en un factor fundamental para las empresas aragonesas en la producción y prestación de productos y servicios de mayor valor añadido. Gracias a ello, se ha contribuido de forma notable a la mejora de la competitividad e innovación empresarial y al desarrollo económico de la región aragonesa”.

Desde su creación, este partenariado ha culminado en un centro de excelencia internacional para la educación e investigación en logística y gestión de cadena de suministro que participa activamente con la industria y el sector público para desarrollar y difundir el conocimiento. En los cinco años desde la implementación del plan, la región ha desarrollado la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA), el mayor parque logístico de Europa. El parque cubre un área de casi 13 millones de kilómetros cuadrados (lo suficientemente grande para albergar 19 campus del MIT). PLAZA ofrece la infraestructura y los servicios que las empresas necesitan para distribuir las mercancías internacionalmente. La empresa minorista que opera a nivel mundial Zara ha construido aquí un centro de distribución vanguardista. Entre otras empresas líderes que se han ubicado en PLAZA encontramos Imaginarium, minorista de juguetes, y la empresa de logística a escala mundial DHL. Se ha construido un nuevo centro intermodal y más de 100 empresas han iniciado operaciones en el parque.

El Zaragoza Logistics Center (ZLC) se ha convertido en uno de los centros punteros en Europa para la educación e investigación en cadena de suministro. Desde el año 2005, unos 300 estudiantes han cursado un programa de posgrado y más de 250 profesionales han recibido formación para directivos. Su Máster de Ingeniería en Logística y Cadena de Suministro (programa ZLOG), creado según el Máster de Ingeniería en Logística del CTL MIT, ha ido creciendo desde su inicio en 2003 y atrae cada año a unos 200 solicitantes de todo el mundo para una clase con un máximo de 35 estudiantes. El programa de doctorado del MIT Zaragoza se creó en 2004 y ahora dispone de una academia doctoral de verano que atrae a profesores y estudiantes de doctorado de todo el mundo. Con este nuevo acuerdo, el CTL y ZLC confían ampliar las actividades en educación y formación del centro, así como ofrecer más programas educativos a nivel de grado y la inclusión de nuevos componentes de aprendizaje a distancia, con una mayor implicación de la industria desde empresas líderes de todo el mundo.

“ZLC sigue ejerciendo un papel clave en el crecimiento económico de la región de Aragón y en el éxito del parque logístico PLAZA en Zaragoza”, afirma Yossi Sheffi, director del CTL y profesor de Sistemas de Ingeniería del MIT. «La ampliación de nuestro partenariado garantizará la disponibilidad de los recursos necesarios para la facultad, los estudiantes, los investigadores y las empresas de los distintos continentes para continuar colaborando en proyectos de logística y cadena de suministro que tienen un impacto global.»

CTL y ZLC son miembros de la red internacional de centros del MIT en expansión, conocida como red SCALE (por la sigla en inglés de Excelencia en Logística y Cadena de Suministro) dedicada a la formación e investigación en cadena de suministro que ahora abarca Estados Unidos, Europa y América Latina.
La ampliación del partenariado entre CTL y ZLC se inicia oficialmente el 13 de octubre de 2013.

El Centro para el Transporte y la Logística del MIT

Acerca del Centro para el Transporte y la Logística del MIT: El CTL del MIT ha sido líder mundial en formación e investigación sobre gestión de la cadena de suministro durante más de tres décadas. Aunando su investigación puntera con relaciones con la industria, el programa de alcance empresarial convierte las investigaciones innovadoras en aplicaciones comerciales que consiguen ganar mercado. En cuanto a la educación, el MIT siempre queda primer clasificado entre los programas empresariales en logística y gestión de la cadena de suministro. Para obtener más información, puede visitar http://ctl.mit.edu.

Zaragoza Logistics Center

El Zaragoza Logistics Center (ZLC) es un instituto de investigación asociado a la Universidad de Zaragoza en España. Está directamente relacionado con el desarrollo de PLAZA, el mayor parque logístico de Europa. El ZLC colabora con el Centro para el Transporte y la Logística del Massachusetts Institute of Technology (MIT) para desarrollar una formación e investigación en logística y gestión de la cadena de suministro de la mayor calidad a nivel mundial. A partir de la investigación se desarrollan nuevos conceptos y tecnologías usando PLAZA como laboratorio a gran escala. Con el objetivo de difundir nuevos conocimientos y formar a futuros líderes, el ZLC ofrece formación para graduados y directivos (impartida en inglés y en español), eventos informativos y partenariados con la industria. Para obtener más información, visite www.zlc.edu.es.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú