1. Inicio
  2. Actualidad
  3. El Gobierno de Aragón y la CAI editan un estudio sobre la estructura productiva y la renta de las comarcas aragonesas

El Gobierno de Aragón y la CAI editan un estudio sobre la estructura productiva y la renta de las comarcas aragonesas

Eva Pardos y Marta Candela
Eva Pardos y Marta Candela

La publicación ha sido presentada por la directora general de Política Económica y la responsable de Servicios de Estudio de Caja Inmaculada. El objetivo del estudio es analizar la estructura productiva, el empleo por sectores de actividad, el grado de especialización y la productividad en las comarcas

El Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Estadística, y el Servicio de Estudios de Caja Inmaculada ha editado un estudio que, bajo el título Estructura Productiva y Renta de las Comarcas Aragonesas, ofrece una visión sobre la estructura productiva, el empleo por sectores de actividad, el grado de especialización y la productividad del trabajo para cada comarca de Aragón, en el periodo 2000-2007.

La publicación, que ha sido presentada por la directora general de Política Económica, Eva Pardos, y la directora del Servicio de Estudios de la CAI, Marta Candela, toma como unidad de análisis las comarcas para calcular el Valor Añadido Bruto (VAB), y la Renta disponible bruta, aportando además datos de Renta para los municipios con población superior a 1.000 habitantes.

Según el estudio, el periodo 2000-2007 se caracteriza por un elevado crecimiento continuado de la economía aragonesa, un 3,13% de media interanual, superior en medio punto a la española. También destaca la diversidad de las estructuras productivas comarcales y el alto grado de concentración de la producción. La delimitación comarcal de Zaragoza concentra el 59,4% del VAB aragonés.

Por otro lado, destaca la fortaleza del Sector Agrario en las comarcas de Monegros, Bajo Cinca y Cinco Villas, la alta concentración de producción de energía eléctrica en Cuencas Mineras, la potencia industrial de Zaragoza y la Ribera Alta del Ebro, la elevada participación del sector de la construcción o la sólida participación de los servicios en las capitales de provincia.

La publicación señala que las comarcas más productivas son la Ribera Alta del Ebro y Andorra-Sierra de Arcos. Además indica que el VAB per cápita es, en general, mayor en el norte del Ebro y que la productividad del empleo se concentra en las comarcas del centro y este central.

En el periodo estudiado, 2000-2007, la renta per cápita en Aragón aumentó de forma sostenida a un ritmo anual medio del 4,39%. Asimismo se describe el efecto redistributivo del sector público sobre las personas y territorios. Este efecto afecta positivamente a la mayor parte de las comarcas aunque especialmente a las Pirenaicas.

Por último, la publicación muestra que el crecimiento ha llegado a todas las comarcas del territorio aragonés, lo que ha permitido que los índices de concentración de producción y renta se mantengan estables.

El estudio completo se puede consultar en la Web del Gobierno de Aragón, Instituto Aragonés de Estadística, y en la web de Caja Inmaculada (www.cai.es/sestudios).

La edición en papel puede solicitarse en el Instituto Aragonés de Estadística (IAEST)
Avenida de las Torres, 53 Zaragoza o en el correo electrónico estadis@aragon.es

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú