![]() | |
Quirófanos del hospital Royo Villanova |
El Hospital Royo Villanova ha realizado esta semana su primera extracción de órganos para un trasplante. Este centro hospitalario fue autorizado el pasado mes de febrero para efectuar extracciones de órganos y tejidos procedentes de donante cadáver.
En Zaragoza, además de este centro, están acreditados para esta práctica los hospitales Universitario Miguel Servet y Clínico Universitario Lozano Blesa. Además, también se llevan a cabo extracciones en el San Jorge de Huesca y en el Obispo Polanco de Teruel. Cuando la donación proviene de un fallecimiento ocurrido en cualquier otro hospital aragonés, el donante es trasladado a uno de estos centros.
En cuanto a los trasplantes de órganos, se realizan en el Hospital Clínico Universitario, acreditado desde 1998 para hacer trasplantes hepáticos, y en el Hospital Universitario Miguel Servet, donde se llevan a cabo trasplantes de riñón desde 1986 y de corazón desde 2000. En estos años, en Aragón se han superado los 1.000 trasplantes renales, los 300 de hígado y los 80 cardiacos. En estos dos centros también se realizan trasplantes de médula. Además, prácticamente todos los hospitales de la Comunidad Autónoma llevan a cabo trasplantes de tejidos.