1. Inicio
  2. Actualidad
  3. El I.E.S Joaquín Costa de Cariñena presenta un proyecto de innovación pionero en el mundo

El I.E.S Joaquín Costa de Cariñena presenta un proyecto de innovación pionero en el mundo

Porgrama de la jornada
Porgrama de la jornada

Se trata de la “Plataforma Web para la Enseñanza de la Cata y Evaluación de Vinos: Ficha de Cata Electrónica” dentro del marco de la segunda fase de las VIII Jornadas Técnicas en Enología

Este jueves 4 de octubre, a las 16,30 horas, tendrá lugar en los Salones Ribagorza-Sobrarbe del Hotel Reina Petronila de Zaragoza (CC Aragonia) la presentación del proyecto “Plataforma Web para la Enseñanza de la Cata y Evaluación de Vinos: Ficha de Cata Electrónica” dentro del marco de la segunda fase de las VIII Jornadas Técnicas en Enología. Esta innovación, pionera en el mundo, ha sido liderada por el I.E.S. Joaquín Costa de Cariñena en colaboración con el Laboratorio del Aroma y la Enología de la Universidad de Zaragoza y otras entidades. “Se trata de una página web que permite ayudar a quien lo desee a aprender a catar y mejorar el conocimiento que, de este arte, tiene cada persona”, asegura el Jefe del Departamento de Industrias Alimentarias-Enología del instituto cariñenense, José Manuel Grande.

El proyecto, financiado por el Fondo Social Europeo, surgió como respuesta a un trabajo sobre fichas de cata en formato digital que el profesor José Manuel Grande propuso a sus alumnos quienes lo presentaron en formato microsoft Acces. “Esto hizo de interruptor para alumbrar la idea. Entonces les propuse que lo hicieran con un formato de página web, lógicamente ellos no sabían programar una web, pero en ese momento me puse a desarrollar la idea y al salir una convocatoria para proyectos de Innovación en el Ministerio de Educación nos pusimos en marcha con el proyecto”. En él ha participado el equipo del Laboratorio del Aroma y la Enología de la Universidad de Zaragoza, dirigido por Juan Cacho, el I.E.S La Guancha de Tenerife y la empresa Mintakeller. “Hemos estado más de un año trabajando en este proyecto”, relata José Manuel Grande.

En la web hay validados hasta 22 vinos de diferentes partes de España, aunque hay un número importante de vinos aragoneses y cariñenenses. Cada uno de estos vinos ha sido catado por un panel de expertos. Los resultados de cada una de estas catas están incluidos en la web para que cualquier persona que realice una cata con uno de estos vinos pueda comprobar cuál es su grado de coincidencia con este panel, obteniendo el usuario una puntuación numérica de su cata entre 0 y 10. El proyecto también permite hacer catas grupales con un número determinado de personas, un profesor con sus alumnos o paneles de cata.

Se trata de un sistema universal, traducido a cinco idiomas, que permite la accesibilidad de cualquier usuario y en cualquier lugar con conexión a internet. Además, también puede ser utilizado por los Consejos Reguladores para ayudarles a llevar a cabo sus procesos de certificación u obtener el perfil de cata de un vino. Asimismo, las bodegas con vinos validados reciben un informe con los resultados estadísticos de las catas realizados por los usuarios: sus preferencias, gustos, motivos de compra, etc. “Pretendemos que se convierta en una plataforma de referencia a nivel mundial de cara al aprendizaje de la cata. Nos gustaría que muchas más bodegas estuvieran con sus vinos validados en la web para que la gente tenga un amplio abanico en el que poder elegir”, insiste Grande.
El I.E.S. Joaquín Costa de Cariñena lleva desde el año 2002 vinculado a la cultura del vino y ofrece una completa formación relativa a todos los aspectos relacionados con la enología como la viticultura, la elaboración, la comercialización o la realización de proyectos.

El jefe de servicio de Formación Profesional del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, José María Marco Pérez, inaugurará las jornadas a las 16,30 horas. Posteriormente, a las 16,45 horas, el catedrático del Departamento de Química Analítica y del Laboratorio del Aroma de la Universidad de Zaragoza, Vicente Ferreira González, impartirá la conferencia “El aprendizaje de la cata de los vinos y las nuevas tecnologías”.
Por su parte, a las 17,15 horas, el jefe del Departamento de Industrias Alimentarias-Enología del instituto cariñenense, José Manuel Grande; el catedrático emérito del Departamento de Química Analítica y del Laboratorio del Aroma de la Universidad de Zaragoza, Juan Cacho; el profesor titular del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Zaragoza, Ángel Ignacio Negueruela; y la propietaria y gerente de Mintakeller, Margarita Moreno, presentarán el proyecto de innovación “Plataforma Web para la Enseñanza de la Cata y la Evaluación de Vinos: Ficha de cata electrónica”.

Asimismo, habrá una demostración de catas de vinos validados en web.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Telefonía IP, desarrollo de software y virtualización
Consultoría tecnológica, desarrollo de software, VoIP marca blanca y desarrollo de páginas web.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates en Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

3 Comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú