1. Inicio
  2. Actualidad
  3. El incendio de Aliaga es el más importante de los que permanecen activos

El incendio de Aliaga es el más importante de los que permanecen activos

El consejero Rogelio Silva en el  Puesto de Mando Avanzado
El consejero Rogelio Silva en el Puesto de Mando Avanzado

El Gobierno de Aragón ha retirado al llegar la noche los efectivos aéreos y ha desplegado el operativo terrestre que actuará durante las próximas horas en los incendios activos en Teruel en la actualidad, con más de 30 cuadrillas terrestres apoyadas por , maquinaria pesada, autobombas y otros medios. En total, en torno a 700 personas actuarán durante la noche entre personal de extinción, refuerzo y coordinación ante los incendios.

El más importante de ellos sigue siendo el de Aliaga, que hasta el momento ha afectado a 7.158 hectáreas según las últimas estimaciones. En estos momentos es el fuego que está concentrando el mayor número de efectivos, debido a la favorable evolución de los otros cinco incendios más destacados en los que se ha actuado hoy: entre Cedrillas y Corbalán, (993 hectáreas), Valdeltormo (293 hectáreas), Morés (300 hectáreas), Mazaleón (40 hectáreas) y Alloza (1.463 hectáreas). La cifra global ronda las 10.000 hectáreas de superficie afectada.

En este último fuego de Alloza se ha reactivado un foco durante la tarde en una de las zonas que ha hecho que los medios de extinción reforzarán su trabajo en este punto. A ellos hay que sumar un nuevo foco declarado entre Los Olmos y Alcorisa que evoluciona de manera favorable. Estos fuegos, además de los otros que se declararon durante la jornada de ayer con los que se llega a la decena de incendios, han sido provocados por la tormenta con abundante aparato eléctrico que descargó en la Ibérica el pasado martes más de 5.000 rayos. A su expansión han contribuido las adversas condiciones meteorológicas de extraordinariamente elevadas temperaturas, fuertes vientos de bochorno y muy baja humedad.

En estos incendios han participado desplegados por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón durante el día de hoy más de una veintena de medios aéreos y cerca de 600 personas en labores de extinción, apoyo y coordinación. Los efectivos terrestres se refuerzan por la noche para suplir en la medida de lo posible la obligada ausencia de medios aéreos. Las menores temperaturas que se registran por la noche favorecen igualmente el trabajo sobre el terreno.

Orden de desalojo para los vecinos de Montoro de Mezquita, pedanía de Villarluengo

La Dirección General de Interior del Gobierno de Aragón ha ordenado el desalojo de los cerca de 40 vecinos de Montoro de Mezquita, pedanía del municipio de Villarluengo. El traslado se ha realizado a Villarluengo y Pitarque. Montoro de Mezquita y Cañizar del Olivar (150 personas) son las únicas poblaciones que mantienen restricciones, ya que Protección Civil ha levantado las limitaciones sobre todas las demás y por lo tanto los vecinos que habían sido desalojados con anterioridad en Ejulve, La Zoma, La Cirujeda y La Cañadilla pueden retornar a sus casas.

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, se ha trasladado esta tarde hasta el Puesto de Mando Avanzado que la Dirección General de Interior ha desplazado a la zona afectada por los incendios. Desde allí se coordinan las comunicaciones entre los diferentes medios que participan en los operativos de extinción, en contacto con el Centro de Emergencias del 112 SOS Aragón ubicado en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, sede del Gobierno de Aragón.

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha convocado para mañana a las 9 horas una reunión con los consejeros del Ejecutivo. Como la celebrada a primera hora de hoy, servirá para evaluar la situación creada por los incendios y coordinar las acciones del Gobierno.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú