![]() | |
Los bomberos intentan controlar las llamas |
El director general de Gestión Forestal, Alberto Contreras, ha informado de que los técnicos son optimistas sobre la evolución del fuego
En el incendio, que ha afectado hasta el momento a unas 2.200 hectáreas, han participado desde que se inició el pasado martes unas ochocientas personas.
El director general de Gestión Forestal, Alberto Contreras, ha señalado hoy que el incendio que afectas a los términos de Zuera y Castejón de Valdejasa se encuentra en la actualidad estabilizado y bajo control por lo que somos optimistas en cuanto a su evolución aunque todavía el director de extinción no lo ha declarado controlado.
Las llamas han afectado hasta el momento a unas 2.200 hectáreas de pinar. Los trabajos del operativo desplegado y coordinado por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón han permitido apagar prácticamente el centenar de brotes que durante la noche estaban activos tras reavivarse por las altas temperaturas de la jornada, y conseguir de este modo que la previsión para hoy sea más favorable, a la espera de cómo evolucione el terreno con la llegada de las horas de más calor.
El operativo desplegado por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón a lo largo de estos días del incendio asciende a más de ochocientas personas, entre efectivos del Departamento de Medio Ambiente, técnicos, agentes de protección de la naturaleza y trabajadores de las cuadrillas a través de la empresa pública Sodemasa; medios del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino; Unidad Militar de Emergencias; así como la colaboración de efectivos de entidades locales y de otras administraciones públicas.
El operativo de extinción está compuesto por cinco cuadrillas terrestres, tres cuadrillas helitransportadas, tres autobombas, tres helicópteros de extinción y otro de coordinación, tres autobombas, y seis máquinas pesadas del Departamento de Medio Ambiente.
Además, se cuenta también con la colaboración de la BRIF de Daroca, otros dos helicópteros BRIF y cinco medios aéreos más que aporta el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. El operativo se completa con la Unidad Militar de Emergencias que trabajará durante esta mañana con dos secciones completas, además de tres autobombas y una nodriza de entidades locales y una ambulancia del 061.
Todo el operativo está dirigido por personal técnico del Departamento de Medio Ambiente, a través del grupo de apoyo y de los directores de extinción, con la colaboración del Gabinete de coordinación en el que también participa personal del Servicio de Protección Civil del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón y del Centro de Emergencias SOS Aragón 112.
El incendio se declaró el pasado martes en torno a las 14,30 horas en el término municipal de Zuera, a causa de un accidente de tráfico que se produjo en la carretera entre Villanueva de Gállego y Castejón de Valdejasa.