1. Inicio
  2. Actualidad
  3. El Instituto Aragonés del Agua, patrono fundador de la Fundación Española del Agua Subterránea “Noel Llopis”

El Instituto Aragonés del Agua, patrono fundador de la Fundación Española del Agua Subterránea “Noel Llopis”

Insituto Aragonés del Agua
Insituto Aragonés del Agua

El Instituto Aragonés del Agua se pone en la primera línea de la investigación y explotación de estas masas de agua a través de su participación activa en esta institución pionera. Se trata de la primera organización a nivel nacional dedicada al estudio y aprovechamiento de las aguas subterráneas, en la que están representados diez organismos nacionales

El Instituto Aragonés del Agua (IAA), junto con otros diez organismos nacionales, ha constituido la Fundación Española del Agua Subterránea «Noel Llopis». Se trata de la primera organización a nivel nacional dedicada al estudio y aprovechamiento de las aguas subterráneas. Preside la fundación Fernando López Vera, catedrático de Hidrología de la Universidad Autónoma de Madrid.

Rafael Izquierdo, director del Instituto Aragonés del Agua, explica que la creación de esta fundación es un paso importante en el estudio y aprovechamiento de las aguas subterráneas en nuestro país. De hecho, va a permitir estudiarlas desde distintos puntos de vista, estar al día de las investigaciones que se están llevando a cabo al respecto y tener datos que permitan una explotación correcta de ellas.

Si Aragón ya es una referencia nacional e internacional en la gestión y depuración de agua, la participación activa en esta institución nos va a permitir mejorar nuestro conocimiento en relación a los usos y aprovechamientos de estos recursos, apunta Izquierdo.

Junto con el Instituto Aragonés del Agua forman parte de la fundación como patronos fundadores la Agencia Andaluza del Agua, la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España, la Asociación Española de Usuarios de Aguas Subterráneas, la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) o la Fundación General de la Universidad Autónoma de Madrid, entre otros.

Entre las funciones de este organismo, destaca el papel de mediación social en el ámbito de las aguas subterráneas y el de dar soporte a la constitución de comunidades de usuarios de las mismas. Además, participará en proyectos internacionales y de colaboración con países en vías de desarrollo, emitirá informes, dictámenes y propuestas sobre los fines de la Fundación, y órganizará actividades divulgativas (libros, exposiciones, conferencias, cursos, etc.).

La Fundación Española del Agua Subterránea «Noel Llopis» lleva el nombre del geólogo español del siglo XX Noel Llopis Lladó, que impulsó los estudios en hidrogeología y desarrolló la espeleología científica en nuestro país.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú