1. Inicio
  2. Actualidad
  3. El intercambiador urbano de transporte en el Actur ya tiene proyecto

El intercambiador urbano de transporte en el Actur ya tiene proyecto

Autobuses urbanos de Zaragoza
Autobuses urbanos de Zaragoza

Esta obra, que se levantará en la confluencia de María Zambrano, Gómez de Avellaneda y Valle de Broto, respalda las tesis recogidas en el Plan de Movilidad Sostenible PIT

El primer intercambiador urbano de transportes de Zaragoza se construirá en el Actur, en la confluencia de las avenidas de María Zambrano, Gómez de Avellaneda y Valle de Broto. El proyecto de esta obra, que contará con un presupuesto de 178.442 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, ha sido aprobado y se encuentra en estos momentos en fase de contratación.

La creación de este equipamiento respalda las tesis recogidas en el Plan de Movilidad Sostenible PIT, que planifica la movilidad urbana hasta el horizonte de 2015 basándose en la intermodalidad, es decir, en la utilización combinada de los buses -que tendrán una red de carril exclusivo de 40 kilómetros-, de tranvía -ya han comenzado los trámites para la redacción del proyecto de la primera línea Norte-Sur-, del metro -con el estudio de viabilidad del eje Este-Oeste ya encargado- y de la red de cercanías. El intercambiador urbano del Actur, por lo tanto, es un paso más en favor de la intermodalidad, imprescindible en Zaragoza para hacer frente a las necesidades de una población que crece día a día mayor y que cada vez tiene más necesidades de movilidad.

El objetivo de esta obra es posibilitar el intercambio de líneas urbanas e interurbanas en la zona norte de la ciudad, de forma que los viajeros puedan realizar los trasbordos rápidamente y con comodidad y, a la vez, reducir el número de autobuses que penetren en el centro urbano. El área que ocupará el intercambiador, ocupada en la actualidad por zonas peatonales y viales, dispondrá en un mismo lugar de las dársenas de parada necesarias para albergar las terminales, las paradas de los autobuses regulares urbanos e interurbanos que circulan por esta zona del Actur, zonas estanciales e itinerarios peatonales que favorezcan el intercambio entre líneas.

En el proyecto se prevén tres dársenas para que los autobuses interurbanos que tienen sus terminales en el centro de la ciudad se puedan trasladar al intercambiador. Además, se contempla que la salida de los autobuses interurbanos se realizaría hacia el oeste de Valle de Broto con dirección al casco urbano y hacia el Este, con dirección a la carretera de Huesca y diferentes barrios más alejados, para los interurbanos.

El proyecto indica que la plataforma estancial tendrá unas dimensiones de 1.350 m2 para los futuros usuarios y de 848 m2 de calzada para los autobuses. También se señala que la zona central contará con alumbrado público, bancos de espera y marquesinas para la subida y bajada de los viajeros y, sobre todo, que se dispondrá de la señalización horizontal y vertical adecuada para garantizar la correcta seguridad de los usuarios.

Por su parte, la Teniente de Alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso, ha señalado que este proyecto “forma parte de la política que se está impulsando para integrar al máximo todos los medios de transporte que funcionan en el área metropolitana y, así, poder contar con las piezas claves para construir un sistema de transporte metropolitano moderno y, sobre todo, eficaz”.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú