1. Inicio
  2. Actualidad
  3. El Ministerio de Industria aporta casi 28 millones de euros para el desarrollo de Milla Digital

El Ministerio de Industria aporta casi 28 millones de euros para el desarrollo de Milla Digital

Joan Clos y Juan Alberto Belloch
Joan Clos y Juan Alberto BellochDaniel Marcos

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, ha comunicado este lunes personalmente al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, la concesión por el Gobierno de España de una ayuda de casi 28 de millones de euros para el desarrollo del proyecto Milla Digital.

Durante su visita a la capital aragonesa, en la que Clos ha presentado el informe sobre la actividad turística en España en 2007 y ha visitado las obras de la Expo 2008, el alcalde le ha entregado al ministro la memoria técnica de Milla Digital en el encuentro que han mantenido ambos para comentar la situación actual del proyecto, y los pormenores de la importante ayuda financiera concedida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC) dentro del Plan Avanza.

Esta ayuda, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 14 de diciembre, se enmarca dentro del programa para la creación de centros de referencia en el ámbito de la generación de conocimiento y contenidos digitales, impulsado por la Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del citado Ministerio. Este programa supone una inversión global de 79,5 millones de euros en 37 proyectos en toda España, entre los que destacan por su dimensión y trascendencia los de Madrid (Catedral de las Nuevas Tecnologías), Zaragoza (Milla Digital) y San Sebastián (Donosti@ Digital).

Tras su encuentro con el alcalde de Zaragoza, Joan Clos ha subrayado la importancia del desarrollo de proyectos de contenidos digitales de calidad como apuesta de futuro de la competitividad de la economía del conocimiento en España. “El futuro de nuestra industria del conocimiento está en la innovación y en el impulso de proyectos de contenidos digitales de calidad. El Plan Avanza nos ha permitido pasar de once millones de internautas en 2003 a 22 millones de internautas en 2007. Debemos aprovechar nuestras oportunidades para conseguir, no únicamente superar la brecha digital que nuestro país arrastraba, sino superarla y ser líderes mundiales en este sector. El proyecto de Milla Digital es uno de los más relevantes para conseguir este objetivo”.

Por su parte, Juan Alberto Belloch ha agradecido al ministro el decisivo respaldo que esta ayuda supone para el desarrollo de Milla Digital y ha destacado la coincidencia de sus objetivos socioeconómicos con los que el Gobierno se ha marcado para acelerar la transición de nuestro país a la Economía del Conocimiento, dentro de una apuesta estratégica de gran calado canalizada a través del Plan Avanza.

“Con esta decisión del Consejo de Ministros -ha explicado Belloch- garantizamos de forma definitiva la viabilidad de Milla Digital para que sea una realidad a medio plazo. Habíamos avanzado bastante en la creación de infraestructuras digitales y de espacios públicos especialmente diseñados para los nuevos usos urbanos en la era digital, que empezarán a estar disponibles a mediados de este año, pero la ayuda del Ministerio de Industria hará posible que también podamos desarrollar en paralelo equipamientos públicos que faciliten la implicación de ciudadanos y empresas”.

El paquete de apoyo financiero concedido al proyecto de Zaragoza incluye una subvención de 786.347 euros y un préstamo en condiciones muy ventajosas (tipo de interés del 0 %, 2 años de carencia y 15 de amortización) por importe de 27.100.000 euros, todo ello referido al periodo 2007-2009.

Con estos recursos, el Ayuntamiento de Zaragoza financiará diversas actividades formativas, divulgativas y de I+D en relación con los objetivos de Milla Digital, pero sobre todo impulsará la construcción de equipamientos públicos dentro del Campus Milla Digital para dar soporte a creadores, empresas, investigadores y ciudadanos interesados por las posibilidades de las nuevas tecnologías en el ámbito urbano. En particular, esta ayuda garantiza la realización del Pabellón Digital del Agua, como centro permanente de promoción, demostración y divulgación, y el Centro de Arte y Tecnología, un gran equipamiento destinado a la realización de actividades de creación, exhibición, experimentación y formación en los nuevos campos para la cultura y la innovación empresarial surgidos de la convergencia entre los contenidos artísticos y la creatividad tecnológica. El proyecto para el Centro de Arte y Tecnología de la Milla Digital está siendo realizado por el equipo Colomer-Dumont, Agence Ter y Procam Ingeniería, que resultó ganador del concurso internacional realizado al efecto.

En cuanto al Pabellón Digital del Agua, que se va a construir en el lugar de conexión de Milla Digital con el recinto de la Expo 2008, estará listo para la apertura de la Exposición Internacional en junio de este año y se trata de una original e innovadora combinación de arquitectura, agua y tecnología digital, que ha sido elegida por la revista Time como mejor “Invención del año 2007 en Arquitectura” a nivel mundial.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Telefonía IP, desarrollo de software y virtualización
Consultoría tecnológica, desarrollo de software, VoIP marca blanca y desarrollo de páginas web.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates en Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

4 Comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú