1. Inicio
  2. Actualidad
  3. El Ministerio de Medio Ambiente adjudica las obras de la estación depuradora de Magallón

El Ministerio de Medio Ambiente adjudica las obras de la estación depuradora de Magallón

Un momento de la visita al futuro emplazamiento
Un momento de la visita al futuro emplazamiento

El presidente de la Confederación del Ebro, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, ha anunciado la adjudicación a Construcciones Mariano López Navarro por un presupuesto de 1.557.144 euros. También se prevé en breve la adjudicación del proyecto de abastecimiento de agua a Magallón que ejecutará la sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Ebro.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, José Luis Alonso, ha anunciado en Magallón, Zaragoza, la reciente adjudicación por parte del Ministerio de Medio Ambiente del proyecto y ejecución de las obras de la estación depuradora de este municipio. La actuación la realizará la empresa Construcciones Mariano López Navarro, por un presupuesto de 1.557.144 euros.

Alonso lo ha comunicado durante un recorrido por las riberas del Huecha, donde el Organismo ha concluido un proyecto de recuperación que se integra en el conjunto de actuaciones en cauce que ha supuesto en Aragón una inversión de cerca de 5.000.000 de euros desde mayo de 2007.

Así se cumple con el compromiso adquirido por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, José Luis Alonso, y del delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, de incluir la actuación en los planes de restitución por la afección de la presa de La Loteta, que a su vez se recogen en el Anexo II del Plan Hidrológico Nacional. El Organismo de Cuenca se ha encargado de redactar el anteproyecto de esta obra.

El anuncio se ha realizado durante una visita del presidente del Organismo y el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Juan José Rubio a esta localidad. Acompañados del alcalde, Víctor Chueca han visitado las riberas del Huecha, donde la Confederación ha concluido una actuación de conservación de márgenes y riberas. En estos trabajos se han invertido cerca de 60.000 euros.

Sobre las actuaciones previstas en esta zona se ha adelantado también que el próximo mes de marzo podría adjudicarse el “Proyecto de abastecimiento de agua a Magallón”, que ejecutará la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Ebro, S.A. (AcuaEbro), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente. Esta obra supondrá una inversión de 2.054.000 euros del Gobierno de España y se integra en el abastecimiento de agua a Zaragoza y su entorno.

Actualmente, Magallón vierte sus aguas residuales al río Huecha, ya que la pequeña depuradora existente se encuentra fuera de servicio y los vertidos pasan de la acequia de Bisimbre directamente al río.
La nueva depuradora que plantea como solución servirá a una población equivalente de 3.833 habitantes, que supera a los que actualmente viven en la localidad. Se proyectará un sistema de depuración de fangos activos con aireación prolongada mediante un reactor biológico secuencial que podrá dar tratamiento a un caudal diario medio de 750 m3.

Además de plantear actuaciones para el pretratamiento, la línea de agua y línea de fangos, se incluirá la urbanización de la zona de depuración con una vía perimetral, el alcantarillado, riego y el cerramiento de la parcela.

Esta tarde también se ha realizado una visita a la zona de ribera del Huecha en Magallón, donde el Ministerio de Medio Ambiente, a través del Organismo de Cuenca, ha concluido una actuación de recuperación de riberas y cauce que ha supuesto una inversión de unos 60.000 euros.

La actuación se incluye en las denominadas “Actuaciones de conservación en cauces” que desarrolla desde 2005 la Confederación Hidrográfica del Ebro. En total, en Aragón, desde mayo de 2007 a marzo de 2008 se están realizando o se van a ejecutar trabajos de este tipo que suponen una inversión de cerca de 5.000.000 de euros (1.194.400 euros en Teruel para 29 actuaciones; 1.526.720 euros en Zaragoza para 33 actuaciones y 2.214.808 para 37 actuaciones en Huesca).

El Organismo ha definido un presupuesto anual para este tipo de actuaciones, lo que permite intervenir puntualmente en los cauces de todas las localidades de la Cuenca, de forma mucho más ágil. Estos trabajos, además, se realizan en colaboración con las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, colectivos ecologistas y sociales y se hacen públicas en la web de la Confederación www.chebro.es (Actuaciones en Cauce).

En concreto, en Magallón se han realizado trabajos en ambas márgenes del río, a lo largo de 1,4 kilómetros, aguas arriba y aguas abajo del Puente del Huecha.

En la margen derecha se ha sustituido la vieja chopera por especies de ribera autóctonas, que minimizan la erosión en la zona alta del cauce. Además, se ha instalado mobiliario urbano de tipo rústico para evitar el impacto visual del entorno. También se ha habilitado un sendero para potenciar el uso lúdico de la zona, después de haber realizado una limpieza y selección de la vegetación existente.

Por su parte, en la margen izquierda se han plantado también especies autóctonas en sustitución de las cañas. Además se ha procedido a la limpieza de la zona y la colocación de vallas de protección. En el lavadero se ha realizado una limpieza de ambas márgenes y la eliminación de árboles que pudieran causar peligro.

Estas actuaciones siguen las líneas del Programa A.G.U.A (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua), del Ministerio de Medio Ambiente, que plantea obras para alcanzar los objetivos de la Directiva Marco del Agua sobre el buen estado ecológico de nuestras masas de agua.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Telefonía IP, desarrollo de software y virtualización
Consultoría tecnológica, desarrollo de software, VoIP marca blanca y desarrollo de páginas web.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates en Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú