1. Inicio
  2. Actualidad
  3. El museo Ibercaja Camón Aznar inaugura “Ars Splendens. Las producciones artísticas del Maestrazgo. Siglos XIII-XVI”

El museo Ibercaja Camón Aznar inaugura “Ars Splendens. Las producciones artísticas del Maestrazgo. Siglos XIII-XVI”

Javier Palomo Ferre, comisario de la exposición explica una de las piezas de la muestra
Javier Palomo Ferre, comisario de la exposición explica una de las piezas de la muestra

Se exponen 17 producciones artísticas representativas de la riqueza cultural del Maestrazgo. La obra expuesta se ha sometido a restauración, consolidación y limpieza para recuperar su imagen primitiva. Se inaugura este martes, a las 19,30 horas y permanecerá abierta hasta el 10 de septiembre.

El Museo Ibercaja Camón Aznar (C/ Espoz y Mina, 23) inaugura este martes en su Sala de exposiciones temporales “Ars Splendens. Las producciones artísticas del Maestrazgo. Siglos XIII-XVI”. La muestra, comisariada por Javier Palomo Ferrer, expone un conjunto de obras significativas de la variedad y riqueza patrimonial del Maestrazgo Turolense y podrá visitarse hasta el próximo 10 de septiembre.

La apertura, a las 19.30 horas, contará con la presencia de Alfredo Boné, consejero de Medioambiente del Gobierno de Aragón; Anabel Lasheras, directora General de Desarrollo sostenible y biodiversidad del Gobierno de Aragón; Miguel Valls Ortiz, director general de desarrollo rural del Gobierno de Aragón; Francisco Medina, director territorial de cultura y patrimonio de la Generalitat Valenciana; Miguel Angel Mulet, vicepresidente de la diputación de Castellón y diputado de Cultura; Mariano Valfagón, presidente de la comarca del Maestrazgo y Enrique Sorando Soriano, vicario general del Obispado de Teruel. Además de, Javier Palomo Ferrer, comisario de la exposición; Charo Añaños, directora del Museo Ibercaja Camón Aznar; y José Luis Lasala, responsable de acción cultural de Ibercaja, que esta mañana han presentado la exposición a los medios de comunicación.

La muestra, compuesta por 17 obras, ha sido producida por la Fundación Blasco de Alagón y la Comarca del Maestrazgo, junto con la Obra Social y Cultural de Ibercaja comprometidos en la recuperación y defensa de los bienes patrimoniales de estos territorios. Desde la Fundación Blasco de Alagón se ha realizado la restauración de algunas de las piezas que forman parte de la misma en aquellos casos que ha sido posible sin poner en riesgo la integridad de las piezas, o bien una consolidación y limpieza en las que sólo se ha permitido una intervención parcial. Además de las obras sobre material lígneo, en “Ars Splendens” se podrán observar otras piezas, como son una pieza de orfebrería, una escultura policromada, un pergamino y una moneda.

17 obras representativas de la riqueza del Maestrazgo turolense de los siglos XIII al XVI

“Ars Splendens. Las producciones del Maestrazgo. Siglos XIII- XVI” se articula en torno a la “Tabla del Martirio de San Sebastián”, a la que acompañan otras 16 obras, la mayor parte, pintura sobre tabla, con un nexo común, todas pertenecen a una época dorada en el maestrazgo aragonés, y todas son imprescindibles para conocer su historia.

Cada una de las piezas expuestas pertenece a un pueblo de la comarca del maestrazgo, como son Mirambel, Iglesuela del Cid, Dos Torres de Mercader, Cantavieja, Bordón o Tronchón, todos ellos cercanos a la Fábrica Giner de Morella en Castellón, lugar en el que se han llevado a cabo algunas de las restauraciones.

“La Tabla del martirio de San Sebastián” es una obra imprescindible para comprender el Maestrazgo. Esta pieza se daba por desaparecida desde la guerra civil, y ahora localizada y restaurada pertenece al ayuntamiento de Mirambel (Teruel). La tabla, parte de un pequeño altar móvil, pertenecía, casi con absoluta seguridad a la primitiva ermita de Santa Catalina y has sido datada en torno al 1240.

También merece mención especial, La imagen de “Nuestra Señora del Cid”, perteneciente al primer cuarto del siglo XIII. La imagen de la virgen del Cid o del Alba sigue el modelo iconográfico de la Maiestas Mariae, modelo que proliferó en Europa a finales del siglo XII y principios del XIII. La imagen se caracteriza por la rigidez, el hieratismo y la frontalidad. La virgen, sentada en un trono, sujeta con su mano izquierda al niño, sentado en su regazo, y con la derecha sujeta un orbe.

En este proyecto se han recuperado también tres fragmentos de vigas pertenecientes a la primitiva techumbre de la iglesia de Nuestra Señora de la Carrasca de Bordón. Estos fragmentos fueron encontrados en el muro del camarín de la Virgen, presentan restos de policromía con representaciones de ángeles alados, un obispo en actitud de bendición, cortesanos, etc. Todas estas representaciones esta alternadas con motivos geométricos, vegetales y animales.

“Ars Splendens”, cuenta también con la recientemente restaurada “custodia de Tronchón”, un excepcional ejemplo de la orfebrería realizada en los talleres de los Santalínea a principios del siglo XV.

El conjunto de piezas procedente de la ermita de San Cristóbal de Mirambel está formado por un total de cuatro fragmentos de retablos (una predela, dos polseras y un pequeño fragmento de tabla). Estas obras destacan por su calidad y ponen de manifiesto la riqueza de los ajuares de las pequeñas ermitas del Maestrazgo.

En la misma línea que las obras anteriores cabe situar las tablas del “Calvario” (siglo XV) y del “Llanto sobre Cristo Muerto” (siglo XVI), procedentes de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Cantavieja; la tabla de “San Miguel Arcángel“ (siglo XVI), de la iglesia de la Purificación de la Iglesuela del Cid o el “Frontal de San Miguel Arcángel con Coro de Cantoras” (siglos XV –XVI).

Tres años de trabajo, el resurgimiento de “Ars Splendens”

Tres años de intenso trabajo es el tiempo que ha costado localizar, restaurar y poner en valor las 8 de las 17 obras que se muestran en la exposición. Todo esto se ha podido efectuar gracias a la labor interdisciplinaria de las actuaciones realizadas, que ha permitido recuperar parte de nuestra historia desaparecida durante siglos.

La labor de restauración de estas obras comienza con una exhaustiva investigación de los materiales que las componen, una vez recopilada toda la información y establecido un diagnóstico y un plan de trabajo, se procede a intervenir directamente sobre ellas.

Desde la Fundación Blasco de Alagón los criterios a la hora de actuar sobre las piezas han sido el respeto máximo por la obra original y por los materiales que la integran; la compatibilidad de materiales y mínima intervención, para traumatizar a la pieza lo menos posible; procurar la reversibilidad de los materiales añadidos, por si hiciese falta una intervención futura; y el reconocimiento de la intervención realizada para no intentar ocultar ni falsear la obra original.

La labor de restauración no finaliza con la intervención, una vez devuelta la obra a su lugar de origen se realiza un seguimiento de la misma, para evitar futuros deterioros.

EXPOSICIÓN: “Ars Splendens, Las producciones artísticas del Maestrazgo . Siglos XIII-XVI”
LUGAR: Museo Ibercaja Camón Aznar. Espoz y Mina, 23
FECHA: Desde el 11 de agosto de 2009 hasta el 10 de septiembre de 2009
INAUGURACIÓN AL PÚBLICO: Martes, 11 de septiembre, 19.30 horas
HORARIOS: De martes a sábado, de 10 a 14.30 horas y de 17 a 21 horas
Domingos y festivos, de 10 a 14.30 horas
Lunes cerrado

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

8 Comentarios. Dejar nuevo

  • Estuvo viendo la exposición y realmente es sorprendente y extraordinaria. Vale la pena. Enhorabuena a la Comarca del MAestrazgo y a los que han hecho posible este proyecto. A ver si cunde el ejemplo.

    Responder
  • Excelente, pese al título, que invita poco. Pequeña y muy bien presentada, lo que la hace muy atractiva y muy fácil de ver. No se encuentran piezas «grandiosas», sino arte e taller, que es lo que realmente predominaba. Las piezas, de muy buena factura. Eso sí: algún cenutrio plagó de faltas ortográficas el primer panel explicativo. Y ¿nadie se dio cuenta? En fin…

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú