1. Inicio
  2. Actualidad
  3. El museo Pablo Gargallo reabre sus puertas tras dos años de reformas

El museo Pablo Gargallo reabre sus puertas tras dos años de reformas

Autoridades locales y la hija del escultor en la reapertura
Autoridades locales y la hija del escultor en la reaperturaFéliz Bernad

El museo abrió este martes sus puertas al público con un 40% más de superficie y una mejor distribución de la colección permanente.

El museo Pablo Gargallo, que abrió este martes sus puertas tras dos años cerrado al público, celebra la ampliación con cinco nuevas obras donadas por la hija del escultor. Pierrette Gargallo de Anguera ha regalado tres obras y ha donado los derechos de autor para fundir un ejemplar en bronce de «En la artesa» y una pieza en bronce de «La vendimiadora». Las cuatro primeras obras están ya instaladas en el museo, como parte de la colección permanente, y «La vendimiadora», de carácter y dimensiones monumentales, se instalará cuando concluya la fundición en unos tres meses, en una vía pública próxima al museo.

El museo Pablo Gargallo cuenta con un 40% más de superficie expositiva. Gracias a ese incremento, la colección permanente -que se encuentra fundamentalmente en el palacio de Argillo- se distribuye mejor y de una forma más comprensible, cómoda y pedagógica. Por su parte, el edificio de Torrenueva albergará la sala de exposiciones temporales, la sala de actividades didácticas, sala de audiovisuales y el fondo de documentación. La sala de exposiciones temporales, que se inaugurará la próxima semana, cuenta con tres espacios, divididos entre la planta sótano -2 y -1, para poder utilizarlos de manera conjunta o separada, según las necesidades de la muestra.

El museo Pablo Gargallo es una pieza fundamental en la red de equipamientos culturales, que es una de las bazas fundamentales en la candidatura de Zaragoza a Capital Europea de la Cultura en 2016. La ciudad cuenta con magníficos espacios para albergar una programación ecléctica y variada, que conjugan tradición con modernidad y que, por tanto, reflejan a la esencia de la ciudad. Algunos son fruto del legado de la Expo -pabellón puente, Torre del Agua, Palacio de Congresos…-, otros surgen de la adaptación a los tiempos actuales de los museos y salas -museo Pablo Gargallo, museo Camón Aznar de Ibercaja o Paraninfo de la Universidad de Zaragoza- y otros se levantarán en un futuro cercano -CaixaForum, Centro de Arte y Tecnología, pabellón Zenit de la Feria de Zaragoza…- .

Por otro lado, la ubicación del museo en el Casco Histórico es también vital para la dinamización de esta zona que concentra la mayor parte del turismo cultural que visita la ciudad, ya que se encuentra la mayor parte del legado histórico, arquitectónico y patrimonial. De hecho, hasta su cierre para la ampliación, el Pablo Gargallo era el museo de Zaragoza al que más personas acudían, seguido del museo del Teatro de Caesaraugusta. En 2006 se cuantificaron 52.000 visitas y en ejercicios anteriores la cifra superó las 60.000 visitas.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Telefonía IP, desarrollo de software y virtualización
Consultoría tecnológica, desarrollo de software, VoIP marca blanca y desarrollo de páginas web.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates en Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú