1. Inicio
  2. Actualidad
  3. El nivel de ahorro de las familias aragonesas supera la media española

El nivel de ahorro de las familias aragonesas supera la media española

Oficina de la CAI en Zaragoza
Oficina de la CAI en Zaragoza

Con motivo del Día Universal de Ahorro, que se celebra este viernes, el Servicio de Estudios de Caja Inmaculada ha elaborado un informe en el que se analiza la evolución del ahorro de las familias aragonesas. Una de las conclusiones es que nuestra región es la segunda Comunidad Autónoma donde más crece la tasa de ahorro en el periodo objeto de estudio, mientras que en 11 de las 17 regiones españolas cae.

El ahorro de las familias se puede definir como la parte de su renta disponible no destinada al consumo; dicha renta está formada por los ingresos que los hogares obtienen por su trabajo (salarios) y por sus propiedades (intereses de activos, alquileres, etc.), restando impuestos y cotizaciones sociales.

Evolución del ahorro familiar español
El empeoramiento de la economía en general, la subida de los tipos de interés, el aumento de los precios y la reducción de la riqueza de los hogares han provocado que exista una mayor propensión a ahorrar. Así, la tasa de ahorro rompe por fin la tendencia de caídas iniciadas a mediados de 2007 y se sitúa en el 10,7% (2º trimestre de 2008), con un aumento de siete décimas respecto al dato anterior.

Este aumento del ahorro se debe por un lado a la moderación del consumo, que creció un 1,2% en el segundo trimestre de 2008 cuando un año antes lo hacía al 4,1% y por otro, al incremento en la renta disponible de los hogares en parte generado por los planes de apoyo llevados a cabo por el Gobierno.

Según los últimos datos difundidos por Eurostat, los españoles dedican un menor porcentaje de su renta disponible a ahorrar que los europeos. En 2007, la tasa de ahorro bruta de España, un 10,4%, es inferior al 13,6% de la zona euro, y se encuentra muy alejada del 14,9% y 16,2% de Francia y Alemania respectivamente; sin embargo, es superior a la observada en Reino Unido (5%) y está muy por encima del 3% de Estados Unidos.

La tasa de ahorro de los hogares aragoneses supera a la media española
Según los últimos datos disponibles de Funcas, las familias aragonesas ahorraron en términos absolutos 3.104 millones de euros durante el año 2006, lo que supone un incremento del 7,7% respecto a 2005. El 70% de este ahorro pertenece a la provincia de Zaragoza, el 19% a Huesca y el 11% a Teruel que resulta ser la provincia donde más crece, un 11%.
La renta disponible bruta ascendió en Aragón al 14,4%, superior a la media nacional; esta mayor propensión a ahorrar de los aragoneses se viene observando desde 2004, siendo Huesca la provincia con una mayor tasa de ahorro seguida de Teruel y Zaragoza.

Aragón es la sexta Comunidad Autónoma con un mayor ahorro por habitante, 2.386 euros, superior en 300 a la registrada a nivel nacional y muy lejos del ahorro por habitante observado en Andalucía (1.163 euros) y en el País Vasco (3.423 euros), que son las que menos y más ahorran respectivamente.

Evolución del ahorro en el futuro
El Servicio de Estudios de Caja Inmaculada prevé un aumento del ahorro de las familias en el medio plazo debido principalmente a:
§ El deterioro del mercado laboral genera un incremento de ahorro de carácter preventivo; según la EPA (encuesta de población activa) del tercer trimestre, la tasa de paro aumentó hasta el 11,3% y se espera que siga creciendo en los próximos trimestres.
§ La desaparición del “efecto riqueza” que en años anteriores había contribuido al aumento del consumo de las familias, sobretodo por la favorable evolución del precio de la vivienda que incrementaba su riqueza inmobiliaria, y por la continua revalorización de los mercados bursátiles.
§ La esperada reducción de la inflación, que ya comenzó en agosto, permitirá a los hogares destinar una mayor proporción de su renta al ahorro.

Agencia Comunicación Zaragoza
Comunicación de empresa, marketing de contenidos, proyectos europeos y más. Tu agencia de comunicación.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Daroca Bodega
Los mejores vinos de Daroca. Tintos y blancos de la IGP Ribera del Jiloca. Macabeo y Garnacha.

Consultoría de Ocio en Parques
Revitalización de espacios verdes, dinamización de zonas verdes, actividades y planificación de parques. Lleva tu parque a otro nivel con los mejores profesionales del sector.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú