1. Inicio
  2. Actualidad
  3. El número de afiliados a la Seguridad Social aumenta un 19% en la provincia de Zaragoza

El número de afiliados a la Seguridad Social aumenta un 19% en la provincia de Zaragoza

Juan José Rubio, subdelegado del Gobierno en Zaragoza, y Maria Dolores Martín, directora de la Tesorería de la Seguridad Social
Juan José Rubio, subdelegado del Gobierno en Zaragoza, y Maria Dolores Martín, directora de la Tesorería de la Seguridad Social

El número de afiliados a la Seguridad Social ha aumentado un 18,77% en Zaragoza en los últimos cuatro años. En concreto, en el periodo 2003-2007, se ha producido en la provincia de Zaragoza un incremento de 68.419 cotizantes pasándose de 364.469 en 2003 a 432.888 en 2007. La principal subida en la afiliación tuvo lugar entre los años 2004 y 2005 y fue de un 4,88%.

Los regímenes General y de Autónomos han sido los que más han contribuido a este incremento. Así, al Régimen General se han afiliado 57.501 trabajadores y al de Autónomos 8.240. También se ha producido un crecimiento en el Régimen de Empleados del Hogar desde el año 2005 y un pequeño retroceso en el Régimen Agrario. La tasa de morosidad en el pago es tan sólo del 1,07%.

La inmigración ha tenido un papel determinante en el aumento de la afiliación y de las cotizaciones. A 31 de diciembre de 2007, los afiliados de la Unión Europea ascendían a 24.288 y los procedentes de países que no pertenecen a la Unión a 29.115. En total 53.403 cotizantes extranjeros.

Por sectores, las altas han subido especialmente en Industria, Comercio y Reparación de Vehículos, Actividades Inmobiliarias y Servicios Empresariales y Construcción. Así, a 31 de diciembre de 2007, había 88.922 afiliados en el sector industrial, 54.172 en automoción, 41.465 en el sector inmobiliario y 36.717 en construcción.

RECAUDACIÓN Y CREACIÓN DE EMPRESAS

El aumento en el número de afiliados en la provincia de Zaragoza durante los últimos cuatro años ha repercutido positivamente en las arcas de la Seguridad Social. Mientras que en 2003 se recaudaron 1.768 millones euros, a 30 de noviembre de 2007 se habían ingresado 2.183 millones euros. La previsión de recaudación para el ejercicio pasado se sitúa en 2.254 millones de euros. Por su parte, el fondo de reserva de la Seguridad Social supone un 4,64% de Producto Interior Bruto del país y representa nueve meses de la nómina de las pensiones.

Asimismo, en la actual legislatura se ha acelerado el ritmo de creación de empresas. Se han constituido en la provincia de Zaragoza un total de 4.579, lo que supone un crecimiento porcentual del 14,66%. Se ha pasado así de 31.222 en diciembre de 2003 a 35.801 en diciembre de 2007.

RED DIRECTO

Hace 10 años, Zaragoza fue pionera en la implantación del sistema Red, que ofrece a las empresas y profesionales la posibilidad de tramitar documentos como altas y bajas, cotizaciones, domiciliación de cuentas y pago electrónico o peticiones de información a través de Internet todos los días del año y durante 24 horas al día.

En 2008, la Seguridad Social va a estrenar un nuevo sistema denominado Red Directo mediante el cual este organismo facilitará mensualmente a las empresas de hasta 15 trabajadores los documentos de cotización de sus empleados. De esta manera, estas empresas sólo tendrán que confirmar el boletín de cotización y definir el modo de pago.

OBSERVATORIO DEL FRAUDE

La Tesorería General de la Seguridad Social y la Inspección de Trabajo en Zaragoza acaban de poner en marcha también el Observatorio del Fraude para perseguir las actividades fraudulentas. Se ocupa de identificar perfiles de fraude y establecer sistemas de alerta que detecten a los sujetos defraudadores. La intención de la Tesorería Provincial de la Seguridad Social y la Inspección de Trabajo en Zaragoza es utilizar este perfil del defraudador tipo para anticiparse y evitar estas conductas defraudatorias en el pago de cotizaciones.

Además se elaborará conjuntamente un plan anual de objetivos para la lucha contra el fraude en materia de Seguridad Social, se construirá un grupo de trabajo en la provincia para identificar comportamientos fraudulentos en los distintos sectores de actividad y se propondrán medidas de erradicación en colaboración con empresarios y sindicatos.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Telefonía IP, desarrollo de software y virtualización
Consultoría tecnológica, desarrollo de software, VoIP marca blanca y desarrollo de páginas web.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates en Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú