1. Inicio
  2. Actualidad
  3. El número de autónomos en Aragón creció un 3,1% en 2007, por debajo de la media nacional

El número de autónomos en Aragón creció un 3,1% en 2007, por debajo de la media nacional

El número de autónomos ha aumentado en Aragón en 2007
El número de autónomos ha aumentado en Aragón en 2007

Durante el 2007, el número de trabajadores autónomos en Aragón creció un 3,1%, por debajo de la media nacional –que se situó en el 3,4%-, pasando de los 102.068 autónomos en diciembre de 2006 a 105.207 en diciembre de 2007, lo que se traduce en 3.139 nuevos emprendedores, según se desprende de un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA.

Zaragoza ha sido la provincia aragonesa que se situó a la cabeza del crecimiento, al ver incrementar el número de autónomos un elevado 5,9%, pasando de los 67.862 a los 71.865 el número de trabajadores por cuenta propia durante el pasado año. Le sigue Teruel, con un crecimiento en el año que acaba de finalizar del 3%, lo que se tradujo en 321 nuevas afiliaciones al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Por el contrario, la provincia de Huesca vio finalizar 2007 con 1.185 autónomos menos que en 2006 (-5%), dato con el que se convierte, además, en la provincia española que menos vio incrementar el número de emprendedores a lo largo de 2007.

El informe elaborado por ATA muestra como el 90,5% de los nuevos autónomos en Aragón se autoemplearon en el sector de la construcción, seguido muy de lejos por los que se decantaron por el sector servicios, un 32,1% de las nuevas altas. La industria fue el sector elegido por el 2,7% de los nuevos emprendedores aragoneses y la agricultura vio perder un asombroso 25,3% de autónomos con respecto a 2006.

En cuanto a las nuevas altas según el sexo, el 77,9% de las nuevas altas al RETA fueron de varones, frente al 22,1% protagonizadas por mujeres. Por edad, los autónomos de entre 36 y 54 años supusieron el 45,2% de las incorporaciones al RETA, seguidos de los autónomos menores de 35 años (43,9%) y de los mayores de 55 años (10,9%).

“Los emprendedores aragoneses mantienen un ritmo constante de crecimiento, aunque por debajo de la media nacional en 2007 –asegura Lorenzo Amor, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA –, crecimiento espectacular en el sector de la construcción (90,5%) que contrasta con el feroz descenso de la agricultura durante el pasado año. Estos datos reflejan como la entrada en vigor del Estatuto del Trabajo Autónomo, el pasado 12 de octubre, ha servido de aliciente para animar a muchos emprendedores en Aragón a constituirse por cuenta propia, donde las afiliaciones al RETA registran mes a mes cifras positivas en su crecimiento”.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Telefonía IP, desarrollo de software y virtualización
Consultoría tecnológica, desarrollo de software, VoIP marca blanca y desarrollo de páginas web.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates en Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú