1. Inicio
  2. Actualidad
  3. El número de trabajadores empleados en obras a cargo del FEIL se eleva ya a 2.959 personas

El número de trabajadores empleados en obras a cargo del FEIL se eleva ya a 2.959 personas

El consejero de Hacienda y Economía y Francisco Catalá en la visita a las obras
El consejero de Hacienda y Economía y Francisco Catalá en la visita a las obrasVíctor Lax

El consejero de Hacienda y Economía y Alcalde en funciones, Francisco Catalá, ha anunciado este balance parcial de ocupación coincidiendo con el inicio hoy de una ronda de visitas que le llevará durante las próximas semanas a diferentes obras incluidas en el Fondo de Inversión Local . El calendario de obras del Fondo se encuentra en una de sus etapas más intensas con 136 intervenciones en ejecución, salpicadas por todos los barrios de la ciudad.

El consejero de Hacienda, Economía y Régimen Interior y Alcalde en funciones, Francisco Catalá, ha emprendido este martes una ronda de visitas a obras incluidas en el Fondo Estatal de Inversión Local con la intención de seguir de cerca y conocer a pie de obra la evolución del Fondo en la ciudad, a través de algunas de sus intervenciones más importantes.

Catalá ha iniciado esta serie de visitas en el distrito de Delicias, donde ha comprobado el proceso de construcción de la nueva Escuela Infantil de 0 a 3 años en la Calle Asturias, con capacidad para 60 niños, así como el de renovación del pavimento y los servicios de las calles Sarasate, Italia y Bolivia. Dos proyectos largamente demandados en esta zona de la ciudad, que supondrán un salto cualitativo en la oferta de equipamientos educativos como en la calidad de los servicios y en su fisonomía exterior.

En el transcurso de la visita, el consejero ha anunciado las cifras parciales de ocupación que acumula el Fondo desde su puesta en macha y que sitúan en 2.959 los trabajadores ocupados hasta este momento. Hay que recordar que la cifra total prevista de trabajadores empleados en las 168 obras es de 5.734 personas.

“Esta cifra demuestra que el FEIL está funcionando como un importante plan de choque contra el desempleo y la destrucción de puestos de trabajo en el sector de la construcción. Estas 2.959 personas son la prueba fehaciente del efecto inmediato del Fondo, de su capacidad para generar riqueza a corto plazo en una coyuntura claramente desfavorable”, ha valorado el consejero de Hacienda y Economía.

El inicio de esta serie de visitas a obras incluidas en el FEIL coincide con el aumento de la intensidad de los trabajos en la ciudad, que alcanza en estos momentos su punto álgido desde que se puso en marcha el Fondo. En la actualidad son 136 las obras que se encuentran en fase de ejecución. El pico más alto desde el pasado mes de abril, fecha en la que arrancaron las primeras intervenciones. En este sentido, Catalá ha explicado que el mes de agosto será “clave” en el desarrollo de los trabajos, “para llegar al último cuatrimestre del año con los proyectos bien encarrilados” .

De las 168 obras recogidas en el FEIL sólo restan 10 por iniciarse, si bien siete de ellas ya han sido aplazadas por su carácter estacional (piscinas y equipamientos deportivos, parques y Canal Imperial). De las tres restantes, una arrancará esta semana y las otras dos están pendientes de la tramitación del modificado del proyecto. Ninguna de ellas, sin embargo, corre riesgo de incumplir el plazo estipulado por el Decreto que regula el FEIL y que marca como fecha límite de finalización de obras el próximo 31 de diciembre.

“Hay algunos proyectos que van con plazos muy ajustados, en su mayoría porque su ejecución ya contemplaba un periodo de actuación muy largo, de hasta 8 meses, pero a día de hoy somos optimistas y todos los informes indican que llegaremos a tiempo en todos, a excepción del ya conocido del Puente de la Avenida América, que se extenderá durante los primeros meses de 2010”, ha manifestado Catalá.

El número de obras ya finalizadas asciende a 22.

Toda la información en zaragoza.es

Recordamos que los usuarios de Internet pueden encontrar toda la información del FEIL en la web municipal zaragoza.es. En ella, el ciudadano podrá acceder a la información básica de cada uno de los 168 proyectos (plazos de ejecución, descripción del proyecto, empresa adjudicataria, personal que reqiere, etc.), así como a todas las novedades que pudieran ir surgiendo a lo largo de estos meses, en forma de noticias (afecciones al tráfico, desvío de autobuses, etc.).

Igualmente, el sistema permite no sólo visualizar las obras de la ciudad sino que también permite realizar búsquedas discriminadas por Distritos. De este modo, el usuario puede saber en todo momento qué obras están en marcha y cuáles ya han finalizado.

Un Fondo para todos

El listado de obras en Zaragoza a cargo del FEIL abarca y cubre todos los Distritos y Barrios Rurales de la ciudad, sin excepción, si bien hace especial énfasis en el Casco Histórico, uno de los Distritos de la ciudad con mayores necesidades, o el barrio Oliver, y recoge proyectos de naturaleza diversa, pero que comparten un plazo de ejecución igual o inferior a 8 meses y un presupuesto máximo no superior a 5 millones de euros (sin IVA), como establecen las bases del FEIL.

Bajo estos parámetros, el listado de proyectos recoge actuaciones en la eliminación de barreras arquitectónicas y mejora de la accesibilidad, reforma y adecuación de 51 colegios públicos (es la ciudad española que actúa en más colegios públicos), remodelación y mejora de más de 30 calles de la ciudad -algunas principales como Miguel Servet, Coso Bajo o Pº de las Damas-, reforma y adecentamiento de 17 parques y jardines, ampliación de la red de carriles bici, rehabilitación de mercados municipales y una amplia serie de intervenciones en la construcción, mejora y modernización de las instalaciones deportivas municipales, entre otras intervenciones.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú