1. Inicio
  2. Actualidad
  3. El número de viajeros del AVE Zaragoza-Madrid disminuye por primera vez desde su inauguración

El número de viajeros del AVE Zaragoza-Madrid disminuye por primera vez desde su inauguración

AVE en la estación Delicias
AVE en la estación Delicias

El trayecto de AVE Madrid-Zaragoza ha registrado en 2009 un descenso en el número de viajeros por primera vez desde su puesta en funcionamiento, hace casi seis años. Según los datos facilitados por RENFE a la Agencia MAASZOOM, en los cinco primeros meses se registraron 561.800 usuarios frente a los 636.000 que se contabilizaron el año pasado durante el mismo periodo, es decir, casi un 12 % menos.

WEB – RENFE


Si se comparan las medias mensuales de 2008 -134.208 viajeros- y 2009 -112.360-, la caída en el número de usuarios se sitúa en el 16,2 %.

Desde la inauguración de la línea Madrid-Zaragoza-Lleida, el 10 de octubre de 2003, el número de viajeros no había dejado de aumentar pero esta tendencia ha cambiado en los últimos meses. De enero a mayo, han viajado ya 74.000 personas menos que en el mismo periodo de 2008.

Por el contrario, en el trayecto Zaragoza-Barcelona la demanda de billetes sigue creciendo aunque no con la misma fuerza que en el primer año de su puesta en marcha. En mayo por ejemplo se registraron 70.000 viajeros, frente a los 50.200 que hubo de media mensual durante 2008, es decir, un incremento de casi el 40 %.

Desde Renfe se achaca el descenso de viajeros en el trayecto Madrid-Zaragoza a la demanda extraordinaria que se produjo en 2008 con la Exposición Internacional y la prolongación del AVE hasta la ciudad condal. “La puesta en servicio del AVE a Barcelona, en febrero de 2008, provocó un aumento de viajeros entre esta ciudad y Zaragoza prácticamente del 300 % y desde junio los viajes en toda la línea se multiplicaron por la celebración de la Expo”, aseguraron a MAASZOOM fuentes de Renfe.

Por su parte, el sindicato UGT Aragón achaca el descenso de viajeros, entre otras causas, a los cambios de horarios sufridos y a la supresión de tarifas promocionales, así como a la inexistencia de bonos para las personas que podrían utilizarlo regularmente, que sí se ofrecen en la línea Madrid-Sevilla. No es el único agravio comparativo ya que un retraso de más de cinco minutos en esa línea permite al viajero recuperar la totalidad del dinero que le costó el billete. En el caso del AVE Madrid-Barcelona ese retraso tiene que superar la media hora (si es de quince minutos se le devolverá el 50 %).

José Luis Oliván, de la Federación de Transportes de UGT-Aragón, advierte además que el descenso de viajeros en el AVE Madrid-Zaragoza puede aumentar con los nuevos horarios que se pusieron en marcha el pasado 1 de julio, y que suprimen todos los trenes con inicio y fin de trayecto en Zaragoza. Estos AVE han sido sustituidos por otros con salida y llegada a Barcelona, que ahora retrasan su punto de partida de la capital aragonesa y además el número de plazas disponibles queda reducido y condicionado a las paradas anteriores. “Se ha mermado la calidad del transporte en la oferta de plazas para los viajeros de Zaragoza”, asegura Oliván.

Por su parte, RENFE rechaza estas críticas. “Los nuevos horarios no afectan en ningún momento a las posibilidades de los usuarios para desplazarse entre las distintas ciudades de la línea”, aseguran fuentes de la operadora.

RENFE ACTIVA DE NUEVO LAS TARIFAS WEB Y ESTRELLA

Entretanto, RENFE ha rectificado esta misma semana su polémica decisión de eliminar para los usuarios de Zaragoza las tarifas web y estrella que permiten una reducción del 60% y el 40 %, respectivamente, sobre el precio normal, adquiriendo el billete en la web www.renfe.es. Se daba la circunstancia de que, mientras un viajero no podía acogerse a esta tarifa para un viaje entre Zaragoza y Madrid, o Zaragoza y Barcelona, sí era posible sacar un billete Barcelona-Madrid para el mismo tren con estos descuentos promocionales.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú