1. Inicio
  2. Actualidad
  3. El paro registrado en Aragón sube en el mes de diciembre un 1,25%

El paro registrado en Aragón sube en el mes de diciembre un 1,25%

El paro sigue aumentando
El paro sigue aumentando

El número de desempleados menores de 25 años disminuye un 5,30%. De las tres provincias Huesca es la provincia que presenta un mejor comportamiento, al experimentar un descenso en el número de parados del 0,24%

El paro registrado en Aragón, según los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal, ha aumentado en 1.146 personas en el mes de Diciembre, alcanzando la cifra de 92.669 desempleados. En términos relativos, ha supuesto un incremento del 1,25%, y teniendo en cuenta que este mes suele presentar subidas en el número de parados, esta variación relativa es la menor de las experimentadas en un mes de diciembre desde 2006. La variación, en número de personas, sería la mejor desde 2007.

En el conjunto nacional, ha descendido el número de desempleados en 10.221 personas, quedando la cifra de paro registrado en 4.100.073, un 0,25% menos que el mes de noviembre. Respecto a las Comunidades del entorno el comportamiento de Aragón ha sido uno de los mejores, ya que tanto en Navarra como en el País Vasco y La Rioja el desempleo ha crecido en mayor medida (1,29%, 2,19% y 2,92% respectivamente).

La evolución de las tres provincias ha sido diferente: mientras en Teruel el paro ha subido un 2,20% y en Zaragoza un 1,42% , la provincia de Huesca ha sufrido un leve descenso (-0,24%). El incremento del paro en este mes se debe a los varones que han registrado un incremento del 3,48% frente al descenso experimentado por las mujeres (-1,08%). La proporción de hombres desempleados ha aumentado alcanzando un 52,25% mientras que en las féminas ha disminuido a un 47,75%.

Por tramos de edad, el mejor comportamiento en el mes se observa entre los jóvenes menores de 25 años (-5,30%), tanto para hombres (-3,53%) como para mujeres (-7,45%). Por el contrario entre los mayores de 44 años aumenta el número de parados en un 2,76%, lo que se debe al comportamiento de los varones (5,60%).

Por sectores económicos, el paro desciende en los sectores de Agricultura (-6,26%) y Servicios (-0,52%). Sin embargo Construcción e Industria experimentan incrementos en el mes de un 8,09% y un 4,99% respectivamente, si bien es destacable la mejoría que ambas actividades han experimentado respecto al mismo mes del año anterior (-5,53% y -3,24% respectivamente). Aquellos sin empleo anterior bajan en un 2,24%.

Por provincias, en Zaragoza solo retrocede el paro en Agricultura (-5,92%), en Servicios se mantiene sin cambios y crece en Construcción e Industria (7,68% y 4,41% respectivamente). Aquellas personas sin experiencia laboral previa disminuyen en un 2,43%.

Teruel sigue un patrón similar al de Zaragoza con la única bajada en Agricultura (-4,66%), en el resto de sectores, los incrementos son de distinta intensidad: Servicios un 0,92%, Industria un 4,99% y Construcción un 7,38%. Los desempleados que no han trabajado anteriormente descienden en un 1,58%.

Huesca muestra en esta ocasión bajadas tanto en Agricultura (-8,02%) como en Servicios (-4,21%). Suben Construcción e Industria (10,31% y 9,33% respectivamente). El colectivo de sin empleo anterior ha disminuido un 1,20%.
Por actividades económicas, destacan las bajadas en Agricultura, ganadería y caza, Comercio al por menor, Servicios de comidas y bebidas y Actividades sanitarias (-116).
Entre las subidas: Construcción de edificios, Actividades de Construcción especializada, Actividades relacionadas con el empleo y Fabricación de vehículos de motor.

CONTRATACIÓN
El número de contratos registrados en diciembre en Aragón asciende a 26.919, de modo que el dato acumulado a lo largo del año se eleva a 387.765. A lo largo de este mes, la contratación ha disminuido en todo el territorio nacional, si bien en el conjunto aragonés lo ha hecho en mayor medida (-5,38% frente a -15,56%). Respecto a los datos de hace un año, ha aumentado la contratación en ambos escenarios (4,59% y 3,62% respectivamente).
Por tipo de contrato, los indefinidos han crecido un 2,65% en la Comunidad Autónoma mientras que en el conjunto nacional han caído un 13,84%.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú