![]() | |
La Agricultura es el sector más afectado |
Aragón tiene en estos momentos un total de 62.441 personas desempleadas, 4.110 más que en el mes anterior, lo que supone un incremento del 7,05% en el paro registrado (frente al 6,08% del conjunto nacional). Por provincias, Huesca es la que contempla mejores resultados ya que el aumento del desempleo se sitúa en el 3,63%, frente al 6,84% de Teruel y el 7,74% de Zaragoza. A pesar del incremento registrado este mes, nos encontramos en una situación más favorable que las comunidades autónomas de nuestro entorno. Sirva como ejemplo el incremento del 13,81% que ha experimentado La Rioja o el 10,16% de Navarra.
La Agricultura sigue siendo el sector más afectado por el desempleo (12,93%), y es Teruel donde el porcentaje es más elevado (18,99%), seguido por Zaragoza (16,70%) y Huesca (2,70%). Estos incrementos están motivados fundamentalmente por la finalización de la campaña de recolección del melocotón y el término de los trabajos relacionados con la uva y la vid. Asimismo, es necesario tener en cuenta el volumen de trabajadores que han perdido un trabajo que estaba ligado al envasado, manipulado y conserva de la fruta.
La Construcción es el segundo sector más afectado por el desempleo, con incrementos del 10,26% en el conjunto de Aragón.
Por lo que respecta a la Industria, el paro registrado experimento un incremento durante el mes de noviembre del 8,28%, motivado fundamentalmente por la pérdida de puestos de trabajo en el sector del metal, la fabricación de productos metálicos, maquinaria y material eléctrico o fabricación de vehículos de motor.
En cuanto al sector Servicios, parece haber entrado en una senda de contención frente a los fuertes incrementos registrados en los meses de septiembre y octubre. Sin embargo, la hostelería, a la espera de que se inicie la campaña de invierno, registra todavía un incremento del 9,49%.
Por género, el colectivo femenino sigue comportándose de manera más positiva que el masculino ya que el mientras los hombres han experimentado un incremento del paro del 10,08%, las mujeres se limitan al 3,91%. Al igual que ocurría el mes pasado, las menores de 25 años siguen registrando el peor dato del colectivo femenino, un 4,94% (frente al 9,03% de los hombres). Por otra parte, se constata también que el desempleo está respetando a los mayores de 45 años, que registran incrementos sensiblemente inferiores a los del resto de franjas de edad.