![]() | |
Entrega del certificado ISO 14.001 |
Para conseguir el certificado RP B16.01 de AENOR, Expo Zaragoza 2008 ha dotado al Parque con las mejores instalaciones, equipamientos y mantenimiento de los parques urbanos españoles.
El Parque del Agua ‘Luis Buñuel’ es, desde hoy, el mejor parque de España por la gestión de sus instalaciones, equipamientos y mantenimiento. Para acreditarlo, se ha adaptado el parque a los requisitos de la norma RP B16.01 de AENOR. Esta norma divide sus criterios de certificación en varios ámbitos: la gestión del parque, la gestión del agua y el mantenimiento de las infraestructuras.
En cuanto a la gestión del parque, se han examinado la identidad del espacio orientado a la diversidad de usuarios, el diseño y la identidad del parque, las infraestructuras y equipos, la accesibilidad para personas discapacitadas y los protocolos de gestión del parque y de sus recursos naturales.
Los aspectos referidos a la gestión del agua en el parque se centran en las infraestructuras de sanemiento y riego, en los juegos de agua, en las acciones emprendidas para el ahorro hídrico y en la calidad del agua, especialmente en cuanto a la disponibilidad de agua potable para los usuarios.
Acerca del mantenimiento, se han examinado el plan de mantenimiento general del parque, de sus áreas infantiles, de su equipamiento deportivo y para mayores, la limpieza, el mobiliario, el alumbrado, los viales y los aseos. Además, se ha comprobado el uso adecuado de arbustos y árboles, de césped y rosaledas, de plantas anuales, de vivaces, la presencia de malas hierbas y restos de hojas, el buen estado de los caminos y paseos y del mobiliario urbano.
Entrega del certificado
Este miércoles, la delegada de AENOR en Aragón María Luisa Claver ha entregado el certificado a Jerónimo Blasco, director general de Operaciones y Contenidos de Expo Zaragoza 2008. Al acto han acudido, también, Lola Campos, concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza; Javier Celma, responsable de la Agenda 21 local; Alberto Ipas, director del Parque del Agua; y Maite Gálvez, jefa de la Agencia de Recursos Ambientales de la Exposición Internacional.