![]() | |
Visión de Duce del Paseo de la Independencia | JOSÉ ANTONIO DUCE |
¿Conocen los vecinos de Zaragoza su riqueza histórica? Seguro que muchos afirman que sí, porque a través de los libros y de los edificios que aún se mantienen en pie podemos hacernos una idea de la Zaragoza romana o de la Zaragoza de los Sitios pero, ¿qué me dicen de esas épocas que están enterradas en nuestras calles y de la que no hay restos visibles?
Éste podría ser el caso del antiguo arrabal musulmán de Sinhaya. Para quien desconozca su ubicación, está bajo el asfalto del transitado Paseo de la Independencia. Los restos salieron a la luz en el 2001, cuando se intentó hacer un parking en dicha vía pero, en la actualidad no queda ningún elemento físico de éstos, ya que volvieron a ser enterrados.
Para que este barrio no formara parte del olvido y quedara constancia en la historia zaragozana, la Dirección General del Patrimonio Cultural del Ayuntamiento decidió recrear el barrio digitalmente. Para ello usaron la información de las excavaciones. El resultado es tan realista que transportan a los que las observan al siglo X. Gracias a iniciativas como ésta, Zaragoza puede mantener vivo su patrimonio, aunque éste siga bajo tierra.