1. Inicio
  2. Actualidad
  3. El Paseo de Teruel, remodelado, se abre al tráfico y al uso ciudadano

El Paseo de Teruel, remodelado, se abre al tráfico y al uso ciudadano

Inauguración de la remodelación del paseo
Inauguración de la remodelación del paseoFélix Bernad

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, acompañado del consejero de Infraestructuras y Participación Ciudadana, Antonio Becerril, ha inaugurado la remodelación del Paseo de Teruel, en la que el Ayuntamiento de Zaragoza ha invertido 1.353.118 euros, y que ha tenido un plazo de ejecución de seis meses.

Esta obra, que ha ejecutado la empresa zaragozana Mariano López Navarro, S.A., se ha llevado a cabo compatibilizando en prácticamente toda su duración el paso de peatones con el acceso de los vehículos a los garajes de la zona. En la última fase, ante la necesidad de cortar definitivamente el paso, el Ayuntamiento consiguió, con carácter excepcional y sin coste para las arcas municipales, la cesión del uso para aparcamiento de los solares del patio del antiguo colegio Jesús y María y de la antigua estación de Ágreda Automóvil, que han paliado en gran medida las molestias ocasionadas a los vecinos de la zona.

Como se recordará, el proyecto de remodelación del Paseo de Teruel se adjudicó a finales de agosto de 2006, pero como su ejecución iba a coincidir con las que se estaban llevando a cabo en otros viarios importantes de la ciudad, en especial con la remodelación del Paseo Echegaray y Caballero y la calle Eduardo Ibarra y adyacentes (estacionamiento subterráneo de La Romareda), se decidió suspender temporalmente el inicio de los trabajos hasta que las circunstancias fueran las adecuadas y no multiplicara los problemas de tráfico de la ciudad. Una vez solventada esta circunstancia, las obras se iniciaron de manera efectiva a principios del pasado mes de julio, y se han desarrollado con normalidad, salvo por su interferencia con una serie de canalizaciones de la Red de Telecomunicaciones del Estado, que discurren por su subsuelo, que han obligado a realizar algunas modificaciones y hay obligado a reducir la plantación de árboles prevista a 9 ejemplares, sobre los 73 ques estaban inicialmente previstos.

REMODELACIÓN NECESARIA DE UNA VÍA CON HISTORIA

El actual paseo de Teruel recibe el nombre de la entrada en Zaragoza del antiguo camino real que unía nuestra ciudad, desde la Puerta del Carmen, con la capital del Turia. Con el desarrollo urbanístico de la primera mitad del siglo XX, se convirtió en una vía plenamente urbana y recibió el apelativo de paseo, aunque el paso del tiempo, la estrechez de las aceras y la intensidad del tráfico han condicionado y limitado su uso por parte de los peatones. Por ello, esta intervención se ha realizado con el objetivo de renovar los pavimentos e infraestructuras municipales, el alumbrado público y las aceras, ganar todo el espacio posible para el uso peatonal reduciendo la circulación de tres carriles a dos, cambiar su escena urbana para que su imagen y uso se aproximen lo más posible a los de un paseo propiamente dicho, y mejorar su accesibilidad eliminando barreras arquitectónicas y potenciando el comercio de la zona. En concreto, se han dedicado a uso peatonal el 49,4% de la superficie de la calle, siguiendo la filosofía municipal de repartir lo más equitativamente posible el espacio entre el uso peatonal y el tráfico rodado.

La remodelación se ha llevado a cabo en sus 371 metros de longitud, desde Anselmo Clavé hasta Hernán Cortés, y sus intersecciones con las calles Doctor Horno, Princesa y Pérez Galdós. Para pavimentar la calle, se han colocado 18.500 baldosas de terrazo de 40×40 cm., y se han extendido 3.100 m2 de aglomerado asfáltico. También se han instalado 1.000 metros lineales de nuevas tuberías de suministro de agua de diferentes diámetros, comprendidos entre 150 y 800 mm. y se ha sustituido la antigua tubería de fundición gris de 750 milímetros de diámetro por una nueva de 800 milímetros, fabricada en fundición dúctil. Además, también se han renovado 435 metros lineales de tubería de hormigón para saneamiento y vertidos. La iluminación se realiza mediante 29 columnas de 6,50 metros de altura, en las que se han instalado dos luminarias, una para el alumbrado de la calzada y otra para la acera. En coordinación con ERZ Endesa, se han desmontado los postes eléctricos, así como los cableados aéreos de 4 hilos, soportados por brazos y palomillas en fachadas. Se han renovado la señalización horizontal, vertical y el mobiliario urbano, y merece la pena mencionarse también la renovación parcial de las complejas redes de telecomunicaciones que discurren por el subsuelo del paseo, circunstancia ésta que ha sido la causa de la prórroga de un mes que ha experimentado la obra.

Una vez abierta al tráfico peatonal y rodado, los autobuses urbanos de las líneas 35, 38, N4 (Paseo Pamplona – Montecanal) y N6 (Paseo Independencia – La Cartuja) han recuperado la normalidad, volviendo a su recorrido y a sus paradas habituales en esta zona. Por el momento, se mantendrá el paso por el Paseo de Pamplona y Gran Vía de los autobuses de la línea 53, atendiendo a las necesidades actuales de tráfico en la ciudad.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Telefonía IP, desarrollo de software y virtualización
Consultoría tecnológica, desarrollo de software, VoIP marca blanca y desarrollo de páginas web.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates en Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

8 Comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú