1. Inicio
  2. Actualidad
  3. El Plan de Gastronomía de Aragón recupera el ‘recetario tradicional aragonés’

El Plan de Gastronomía de Aragón recupera el ‘recetario tradicional aragonés’

La cocina aragonesa permanece recogida en el “recetario tradicional aragonés”
La cocina aragonesa permanece recogida en el “recetario tradicional aragonés”

Un equipo de cocineros, investigadores, hosteleros, escritores, académicos de gastronomía y periodistas han trabajado en la elaboración del “recetario tradicional aragonés”

El “recetario tradicional aragonés” es el resultado de un proceso de investigación de decenas de publicaciones que a lo largo de la historia han recogido las formas de cocina aragonesa. Supone una recopilación de recetas características de la gastronomía aragonesa fruto de un intenso trabajo de investigación. Esta acción se enmarca en la IV edición del Plan de Gastronomía de Aragón que impulsa el Departamento de Industria, Comercio y Turismo.

El proceso de estudio lo ha llevado a cabo un equipo de 16 miembros formado por cocineros, investigadores, hosteleros, escritores, académicos de gastronomía y periodistas, que han repasado casi cuarenta publicaciones que a lo largo de la historia han recogido las formas de cocina aragonesa. Finalmente son 64 las recetas que conforman este recetario imprescindible de la culinaria aragonesa.

Las recetas aparecen en el libro fotografiadas y con la explicación de cómo han de prepararse. Además, figuran en la publicación otras recetas (más de 100) que también mantienen un fuerte carácter y señas de identidad suficientes como para considerarlas aragonesas, pero no están ni desarrolladas ni fotografiadas.

El objetivo de esta acción del Plan de Gastronomía es mostrar las recetas aragonesas clásicas o revisadas, de inspiraciones aragonesas o elaboradas con productos tradicionales del territorio. Con esta herramienta se da la oportunidad a los aragoneses y a quienes visitan la comunidad de degustar, conocer, reconocer e incluso descubrir las opciones y posibilidades que tiene la cocina aragonesa.

A DISPOSICIÓN DE LOS RESTAURANTES

Para que eso suceda es necesario que los restaurantes aragoneses conozcan y difundan este recetario en sus cartas. A partir de ahora, se propondrá a los restaurantes de las tres provincias que ofrezcan algunos de estos platos a sus clientes durante un periodo de tiempo suficiente como para que éstos puedan conocer de cerca las posibilidades de la forma de cocinar aragonesa. Estos platos estarán señalizados en las cartas de los restaurantes colaboradores con una marca que indique que forman parte del “recetario tradicional aragonés”.

La publicación se completa con un folleto más sencillo que se distribuirá en las oficinas de turismo, establecimientos hosteleros y otros puntos.

PROYECCIÓN DE LA GASTRONOMÍA ARAGONESA

Hace unos años, el Departamento de Industria, Comercio y Turismo realizó un análisis sobre la situación de la gastronomía aragonesa. De esta investigación se dedujo que uno de los puntos débiles era la falta de recetas aragonesas con proyección en el territorio nacional y el escaso reconocimiento de las mismas, incluso, dentro de la Comunidad Autónoma. Con esta iniciativa se pretende conseguir que varias recetas, las máximas posibles, obtengan representación tanto regional como nacional y, de este modo, recuperar la cocina tradicional aragonesa y su identidad a través de sus recetarios.

Con esta acción, el Plan de Gastronomía se suma a una tendencia de ámbito nacional e internacional que incide en la recuperación y práctica de la cocina tradicional (cocina raizal o parental). Además, la recuperación de estas recetas impulsará la colaboración con los productores de alimentos de calidad aragoneses e incrementará el mayor valor añadido de las materias primas aragonesas al situarlas en un entorno, el de la culinaria de representatividad, de prestigio y reconocimiento público generalizado.

2,5 MILLONES DE EUROS ENTRE 2004 Y 2010

El “recetario tradicional aragonés” se enmarca en las acciones previstas en la IV edición del Plan de Gastronomía de Aragón, que se presentó el pasado mes de julio. En esta edición, el Plan cuenta con un presupuesto de 67.750 euros y contiene importantes novedades respecto a las precedentes. Además de la elaboración del recetario básico aragonés, el Plan contempla la realización de viajes de familiarización con prensa especializada en gastronomía y turismo de ámbito nacional y una fuerte apuesta por la promoción exterior. En esta ocasión, Colombia y más concretamente Medellín son el país y la ciudad elegidos para llevar a cabo numerosos intercambios gastronómicos, dentro de los actos del bicentenario de la independencia de Colombia.

El Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón ha dedicado 2.592.000 euros a la promoción de la gastronomía de la Comunidad y sus diferentes manifestaciones durante los últimos seis años. La mayor parte de esta cantidad se ha destinado suscribir convenios de colaboración con la práctica totalidad de las asociaciones profesionales del sector en Aragón, así como al apoyo de cuantas citas relacionadas con la cocina se han organizado en las tres provincias o al propio Plan de Gastronomía.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Cirugía ocular Zaragoza
Doctor Fernández Tirado. Oftalmología profesional en el centro de Zaragoza. Cirugía estética ocular, cataratas, presbicia…

Desarrollo de software, VoIP, energía solar
Trabajamos para que seas libre. Energía solar, VoIP, páginas web, consultoría tecnológica.

Abogado en Zaragoza
Derecho penal, derecho civil y derecho administrativo. Daniel Luna, tu abogado en Zaragoza.

Pilates Zaragoza
Equilibre es tu centro postural en Zaragoza con más de 20 años de experiencia. Pilates, hipopresivos, k-strech.

Soluciones para instalaciones de aire acondicionado
Todo tipo de sistemas de ventilación, extracciones de humo y aire, chimeneas, campanas, aislamientos acústicos y térmicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú