![]() | |
El Partido Popular cree que el plan de autobuses ha sido un fracaso en las fiestas |
Buesa exige un replanteamiento urgente de la movilidad para la Expo. Concretamente, critica el colapso del recinto ferial y que “el equipo de gobierno no supo reaccionar ante los problemas de accesos y transporte público”. Buesa urge soluciones también para los accesos de la Estación de Delicias y para la Ronda Norte.
El Portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Domingo Buesa, ha exigido al equipo de gobierno que replantee urgentemente la organización de los servicios públicos ligados a los grandes acontecimientos tras el “fracaso evidente” del plan de movilidad planteado por el Alcalde Belloch para las fiestas del Pilar. Buesa se ha referido especialmente a los colapsos de tráfico en los accesos a Valdespartera y a la insuficiencia del transporte público para evacuar a las miles de personas que acudieron al nuevo recinto ferial durante las noches del viernes y el sábado. “El transporte público al ferial se vio desbordado, miles de personas estuvieron atascadas durante horas porque los accesos no funcionaron, y el equipo de gobierno fue superado por una situación ante la que no supo reaccionar, salvo con una carga policial. Si no hemos podido evacuar a 10.000 personas que sabíamos que iban a estar allí, ¿cómo vamos a garantizar un servicio de transporte eficiente para los mas de 100.000 visitantes previstos para el recinto de la Expo en días punta? ¿qué imagen ofrecería Zaragoza al resto del mundo si los problemas detectados en Valdespartera se produjesen durante 3 meses?”, ha advertido Buesa, quien ya avisó de que se producirán estos problemas.
Ante esta situación, el Grupo Municipal Popular ha vuelto a recordar la necesidad urgente de replantear el transporte público en Zaragoza y abordar la reestructuración de la red de autobuses antes de que llegue la Expo, así como la mejora de la coordinación de los servicios públicos durante la organización de grandes eventos. Según Domingo Buesa, “el planteamiento que ha hecho el Alcalde con servicios especiales para las fiestas no vale para nada, y menos para la Expo. Las lanzaderas pueden servir en momentos puntuales, pero la ciudad requiere una reorganización del transporte si quiere afrontar con garantías de éxito los tres meses que dura la Expo”. En el mismo sentido ha criticado otras carencias detectadas en el nuevo recinto ferial, como la escasez de aparcamientos, la insuficiencia de los accesos o la ausencia de taxis para abandonar la zona. “Pocas plazas de parking, pocos taxis, pocos autobuses, accesos complicados y falta de información a quienes querían acudir a Valdespartera… Ha sido el mejor ejemplo de poca coordinación y lo raro hubiese sido que Valdespartera no se colapsase”.
ESTACIÓN DELICIAS Y RONDA NORTE
Por otro lado, el Portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza ha urgido al Alcalde Belloch soluciones urgentes para otros dos infraestructuras de acceso a la ciudad que se colapsan prácticamente a diario: la Estación de Delicias y la Ronda Norte. Buesa ha denunciado que “la Estación de Delicias es la primera imagen que reciben millones de visitantes cuando llegan a Zaragoza y, sin embargo, hace cuatro años que tenemos los mismos problemas sin que se hayan planteado soluciones eficaces”. Por eso, ha exigido que se aceleren los trabajos en el entorno de la estación, así como los que se están realizando en la Ronda Norte. “La Ronda Norte ya no puede absorber el tráfico que por allí circula, pero el Gobierno Central ha decidido posponer las anualidades previstas para la ampliación de un tercer carril hasta el año 2011, cuando estaba prometida para la Expo. El Alcalde Belloch debe exigir a su grupo parlamentario en el Congreso que presente una enmienda a los Presupuestos Generales para que toda la obra se ejecute antes de 2008”, ha concluido.
12 Comentarios. Dejar nuevo
Desde luego, el caos del sábado sobre todo, fue una pasada. A ver si para la Expo esto se soluciona, y no sólo para entonces, creo que Zaragoza necesita más y mejores infraestructuras.
Saludos
El viernes intenté ir a interpeñas y me quedé en tierra. Dos horas y cinco autobuses por delante que no pararon, algunos medio vacíos. Me tuve que quedar en el centro, esto, teniendo en cuenta que fui a la parada de avenida valencia al principio y ya bajaban llenos. siempre es la misma historia
De verdad que el problema del transporte en esta ciudad empieza a ser ya endémico, ilimitado y para siempre. Que pena no tener unos políticos más competentes.