![]() | |
Domingo Buesa, en el centro de la imagen, pide explicaciones acerca del Instituto sobre el cambio climático |
El portavoz popular, Domingo Buesa, se muestra extrañado de que “el Instituto de Investigación no figura en las cuentas públicas que presentó Solbes para 2008”. Recuerda que “sí aparecen otros convenios con fundaciones del resto del país” y advierte que tampoco se ha explicado dónde estará ubicado, algo que da al anuncio “tintes electoralistas”. El portavoz popular critica que la propuesta se dé a conocer a la prensa antes que al resto de partidos, cuando es un asunto vinculado directamente al recinto de la Expo.
El Portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Domingo Buesa, ha exigido al Partido Socialista que concrete en los próximos días el anuncio de la Vicepresidenta del Gobierno, Mª Teresa Fernández De la Vega, de creación de un Instituto para la Investigación del Cambio Climático en Zaragoza. Buesa ha explicado que “esperábamos haber encontrado en los Presupuestos Generales del Estado de 2008 alguna partida específica que hiciera referencia a este instituto, pero el Ministerio de Medio Ambiente ni siquiera lo menciona en sus cuentas para el año que viene, ¿por qué no está previsto? ¿acaso estamos ante otro anuncio electoralista y efectista improvisado por el equipo de Rodríguez Zapatero?”.
Además, ha mostrado su sorpresa por que sí aparezcan en los Presupuestos partidas concretas para otros organismos y fundaciones de otras comunidades autónomas, como la Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo o la Fundación Ciudad de la Energía para Infraestructuras y Proyectos. “Esperemos que no se nos vuelva a tratar como a una comunidad de segunda división”, ha señalado.
Por eso, el Grupo Municipal Popular ha reclamado al Gobierno Central y al Partido Socialista “que enmienden los Presupuestos de 2008 si quieren tener alguna credibilidad. Ésa será la única forma de demostrar el compromiso del Estado con Zaragoza”. El Portavoz del PP ha manifestado que “si es cierto que Zaragoza albergará un Instituto de Investigación financiado por el Estado, que se cree de inmediato su partida presupuestaria con el dinero suficiente para ponerlo en marcha. Pero mucho nos tememos que, una vez más, sólo estamos ante buenas palabras y que, al final, la propuesta se incluirá dentro de partidas genéricas o no contará con la inversión suficiente para un proyecto de estas características que sí podría beneficiar a la ciudad”.
TAMPOCO CONCRETA LA UBICACIÓN
Domingo Buesa ha advertido que tampoco se ha dado a conocer la ubicación concreta de este instituto dentro del meandro de Ranillas. Es por eso que ha preguntado por las previsiones que maneja el Gobierno Central y ha concluido recordando que “la Expo siempre ha sido un proyecto de todos y sería conveniente conservar los consensos que hemos logrado hasta ahora. Actitudes como la de Lambán el pasado fin de semana o el anuncio de hoy sin contar con todos partidos políticos, sólo suponen un intento de apropiarse electoralmente de la Expo”.